Home | Carga - Secundarias | Rinde protesta Consejo Nacional Directivo de CAMEINTRAM

Rinde protesta Consejo Nacional Directivo de CAMEINTRAM

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) realizó esta mañana la instalación de su Consejo Nacional Directivo para el periodo 2013-2014, con la presencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien tomó la protesta a la Mesa Directiva encabezada por el presidente del Consejo, Juan Pablo Vega Arriaga.

 

         En su mensaje, el nuevo presidente de CAMEINTRAM agradeció la disposición del Ejecutivo Federal para integrar las diferentes voces del sector empresarial a través de los Foros de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo. Resaltó la importancia de trabajar en los 5 grandes ejes de Gobierno anunciados por el Presidente de la República en los cuales existe una gran oportunidad para desarrollar temas marítimos:

 

Un México en Paz, que se traduzca en un México Comunicado, donde el Tráfico de Cabotaje sea un modo de transporte para conectar el territorio nacional.

 

Un México Incluyente, que promueva un Marco Regulatorio que brinde certeza jurídica a la inversión con instrumentos como el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo pendiente por publicar.

 

Un México con Educación, donde fortalezcamos el Capital Humano con Personal Técnico y Especializado para el sector.

 

Un México Próspero, con la generación de nuevos empleos e inversiones mediante el desarrollo del Sector Marítimo en nuevos ámbitos como la Construcción y Reparación Naval.

 

Un México con Responsabilidad Global, que brinde reciprocidad y equidad en los Tratados Comerciales.

 

         Vega Arriaga destacó que dichos ejes brindan las bases para el desarrollo de los 4 temas fundamentales que el organismo empresarial vislumbra importantes impulsar el tráfico de cabotaje; certeza jurídica; construcción naval y educación náutica.

 

         El también presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), mencionó que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales por lo que tiene una gran oportunidad de desarrollo y consideró que la integración de los diferentes modos de transporte impulsará la competitividad y productividad de México a nivel internacional.

 

         En su intervención, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, atendió las peticiones de CAMEINTRAM, al señalar que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha instruido al Sector Comunicaciones y Transportes a promover la infraestructura portuaria para desarrollar un sistema portuario nacional que compita con los puertos internacionales y genere nuevas líneas de negocios, como el desarrollo de nuevas rutas de cabotaje que permitan el transporte marítimo de carga y pasajeros.

 

         De igual forma, valoró la necesidad de contar con un marco legal que brinde certeza jurídica, por lo que la Secretaría ha trabajado de forma particular en el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para promover su publicación en el corto plazo.

 

         Ruiz de Teresa agregó que la CAMEINTRAM es un organismo empresarial formado por 60 empresas, de las cuales 35 son armadores,  11 operadores  y 14 son prestadores de servicios, las cuales en conjunto representan 283 embarcaciones con bandera mexicana, inversiones por encima de los 5 mil millones de dólares en la adquisición o construcción de embarcaciones y plataformas marinas, por lo que resaltó la importancia de impulsar el sector marítimo mexicano, considerado una importante fuente de creación de empleos y generadora de beneficios sociales.

 

         Finalmente, el funcionario enfatizó que el sector marítimo es un eslabón fundamental para incrementar la productividad y competitividad, con el fin de lograr una economía dinámica, para mover a México.

 

         Al evento asistieron Francisco Funtanet Mange, presidente de CONCAMIN, quien emitió un mensaje como líder de la Confederación de Cámaras de la cual CAMIENTRAM forma parte; asimismo, se contó con la presencia en el presidium del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz; el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante, el diputado Arnoldo Ochoa.

 

         Además del Almirante José Antonio Sierra, Director General de Construcción Naval como representante del secretario de Marina, el Almirante Raúl Santos Galván Villanueva.

         También se destaca la participación de secretario de la Comisión de Marina, el Diputado Germán Pacheco también Presidente de la Subcomisión de Transporte Marítimo, además de los integrantes del Consejo Nacional Directivo de CAMEINTRAM, 1er. vicepresidente Cap. Gerardo Sánchez Schutz y vicepresidente de Armadores, José Serrano Segovia.