Home | De buena fuente - Extras | Roadcheck busca incrementar la seguridad en las carreteras mexicanas

Roadcheck busca incrementar la seguridad en las carreteras mexicanas

Como parte de los trabajos conjuntos que llevan a cabo los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de  América del Norte, México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), verificó las  condiciones físico-mecánicas de unidades del autotransporte federal mediante operativos efectuados este mes en el sistema carretero nacional.

 

Dichos operativos fueron coordinados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT en diversos puntos del país, donde se revisaron las condiciones, tanto físico-mecánicas como de seguridad, en que se encuentran los vehículos que transportan productos comerciales e industriales.

 

Este tipo de verificación forma parte de las tareas conjuntas que realiza la DGAF con la Alianza de Seguridad en Vehículos Comerciales (CVSA por sus siglas en inglés) de Norteamérica.

 

Destaca la interacción de los estados y provincias estadunidenses y canadienses con la DGAF, para intercambiar experiencias, reconocer mejores prácticas y, en general, identificar áreas de oportunidad para incrementar la seguridad en las carreteras.

 

Dentro de las actividades de la semana conocida en Estados Unidos y  Canadá como “Roadcheck”, con la participación de 257 servidores públicos de los distintos departamentos del Autotransporte Federal,  se revisaron mil 648 unidades en 60 sitios del territorio nacional, donde se llevaron a cabo observaciones a sus operadores o propietarios, con el propósito de que corrijan las fallas en los componentes de sus automotores.

 

Esta etapa preventiva será complementada con visitas de inspección a las instalaciones de las empresas y comprobar el cumplimiento de las indicaciones de la SCT, para que esas unidades operen con seguridad.

 

Los transportistas también pueden efectuar la verificación semestral de sus unidades en los diversos centros instalados y autorizados por la SCT en diversas entidades del país.

 

La participación mexicana en “Roadcheck”  tiene la finalidad de incrementar la seguridad de los usuarios en las carreteras de México, mediante la aplicación de la Norma Oficial (NOM-068-SCT-2-2000) de Condiciones Físico Mecánicas, equivalente a las reglas “Out of Service” estadunidense, y “Safety Code” canadiense.

 

La CVSA está conformada por los gobiernos estatales y provinciales de Estados Unidos y Canadá, de la que México forma parte. Su propósito se orienta a mejorar la seguridad de los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras de las tres naciones, con la  visión de que no existan accidentes e incidentes carreteros.

 

Su misión es uniformar las actividades de verificación de vehículos de autotransporte a lo largo de Norteamérica, y mejorar la seguridad en el sector.

 

México firmó el Memorando de Entendimiento con la CVSA el 22 de agosto de 1991, convirtiéndose en miembro de esta Alianza, y desde entonces ha venido participando en forma constante.

 

        La SCT cumple con sus programas de verificación a vehículos del Autotransporte Federal, mediante la autorización a terceros para instalar 40 Unidades de Verificación de Condiciones Físico Mecánicas, que en el primer semestre de 2010 revisaron ocho mil 745 vehículos. Actualmente están en proceso de autorización 60 unidades adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *