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Rolls-Royce y Daimler Truck AG acuerdan cooperación

Daimler Truck AG y Rolls-Royce plc acuerdan cooperar en el desarrollo de generadores estacionarios de celdas de combustible, como generadores de energía de emergencia bajos en emisiones de carbono para instalaciones críticas para la seguridad, como los centros de datos. 

Ofrecerán alternativas libres de emisiones a los motores a diesel que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir picos de carga. Daimler Truck AG y el grupo tecnológico británico Rolls-Royce firmaron el convenio para tal efecto. Se preparará y firmará un acuerdo de cooperación integral a finales de año.

En abril pasado Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo preliminar no vinculante, para establecer una alianza comercial para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados y otros usos, con los cuales Rolls-Royce Power Systems planea contar.

“Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de celdas de combustible concluido, estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la alianza comercial”, declaró Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

“Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible en el sector transporte y que quiera participar en esta colaboración a largo plazo con nosotros. Por un lado, esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; por otro lado, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más la economía de celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas”, señaló Martin Daum.

“Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera confiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad. Bajo nuestra marca MTU, desarrollamos soluciones personalizadas, miles de las cuales ya hemos instalado, para las necesidades de energía individuales, complejas y crecientes de los centros de datos. 

“La descarbonización de los sistemas de propulsión y el suministro de energía es uno de nuestros objetivos estratégicos centrales y las celdas de combustible desempeñarán un papel clave en esto. A través de la cooperación con Daimler Trucks, obtendremos acceso a sistemas de celdas de combustible que cumplan con nuestros demandantes requisitos y así fortaleceremos aún más nuestra posición sobresaliente en este mercado en crecimiento”, dijo Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.

Daimler Truck AG y Volvo Group planean comenzar la producción a gran escala de celdas de combustible para vehículos pesados comerciales y aplicaciones demandantes de larga distancia, en la segunda mitad de la década. Sin embargo, los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones estacionarias pueden ser producidos en serie por la alianza comercial acordada entre Daimler Truck AG y Volvo Group en una etapa anterior, ya que los requisitos específicos para el uso en el transporte en vías públicas no aplican.