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Ruta 1 presenta propuestas de primer mundo, pero teme ser excluida

Ante el temor de ser excluidos del Corredor Cero Emisiones, transportistas de la Ruta 1 que sostienen negociaciones con la Secretaría de Transportes y Vialidad, mostraron su molestia frente a la cancelación de reuniones y la próxima inauguración del proyecto.

 

“Tememos que la poca agilidad en meses de negociación y la enorme cantidad de acuerdos incumplidos sea deliberada”, dijeron en conferencia de prensa.

 

Noé Rendón, vocero de los transportistas, aseguró que “la autoridad del GDF ya no tiene argumentos para negar nuestra participación en el servicio del Corredor Cero Emisiones. Somos propositivos, hemos cumplido con todas las condiciones impuestas, incluso las más descabelladas, hemos esperado pacientemente la respuesta a todas nuestras propuestas”.

 

Al referirse al proyecto, Rendón lo calificó como moderno y efectivo, incluso mucho más que el del Gobierno del Distrito Federal. Por ello, integrantes de la Ruta 1 proponen integrarse al servicio del “Corredor Cero Emisiones” con 45 vehículos eléctricos, que como primer objetivo trabajarían a lo largo del Eje Central, de la Central Camionera del Norte a Miguel Ángel de Quevedo.

 

Enumeró que en las negociaciones donde tienen como testigo de calidad a la Secretaría de Gobierno, presentaron un vehículo ostensiblemente superior a los trolebuses del Sistema de Transporte Eléctrico, los cuales van a ser “repotenciados”.

 

Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de la Secretaría de Transportes y Vialidad de que su amparo fue rechazado, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró que hoy está en proceso de sobreseimiento, una figura jurídica que ni niega, ni otorga amparo.

 

“Esto se debe a que el Poder Judicial escuchó la voz del Gobierno del DF, quien asegura que no existe un proyecto Cero emisiones (…) Nada más falso que esto, ¿acaso no están las obras en más de 80 % de avance que muestran que el proyecto existe y está a punto de arrancar?”.

 

Asimismo, dijo aseveró que en ninguna parte de la República Mexicana existe un proyecto similar al propuesto por su agrupación, lo cual fue reforzado por Noé Rendón, quien aseguró que “nuestra propuesta es de un vehículo de Primer Mundo, eléctrico como será el corredor, autónomo y por lo tanto sin problemas de quedar varado”, expresó Rendón.

 

Sin embargo, la SETRAVI ha cancelado reuniones hasta en 9 ocasiones, tres de las cuales se dieron en la última semana, cuando Martín Mejía Zayas prometió entregar una carta con la autorización para traer al país una de las unidades con el fin de valorarla en el sitio donde trabajaría.

 

En cambio, dijeron que los trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos tienen una antigüedad mínima de 11 años, fatigados por el uso como hoy lo están también los microbuses, con el consecuente riesgo para el usuario y con un costo superior a los 11 pesos por pasajero, de los cuales 6 serían subsidiados por el resto de los ciudadanos del Distrito Federal.

 

En cambio, el costo del viaje con el vehículo propuesto por los transportistas, sería asumido por cada pasajero con el precio que pretende ofrecer el Gobierno del Distrito Federal, similar al de los corredores Metrobús.

 

“Otra diferencia más es la autonomía de nuestra unidad, mientras los trolebuses se quedan a cada rato a lo largo del Eje Central debido a lo obsoleto también de los Puestos de Rectificación o PR’s , que convierten la corriente alterna en directa a lo largo del corredor”, añadió Rendón.

 

Los transportistas advirtieron que tanto el Gobierno del Distrito Federal como ellos se necesitan mutuamente. “Nosotros necesitamos el trabajo mientras ellos quién lo apoye porque con el parque vehicular de 120 trolebuses, quedarán sin atención cerca de 65 mil pasajeros diariamente”, añadió el vocero.

 

Tienen el planteamiento de que con el proyecto propuesto por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal quedarán sin servicio cerca de 65 mil usuarios en los tramos de Tlalnepantla a Central del Norte y de Ciudad Universitaria a Miguel Ángel de Quevedo.

 

Rendón expresó: “Hemos trabajado en el proyecto final para participar en el corredor, entregamos archivos digitales en los cuales se incluyen un estudio de factibilidad técnica, estudio de factibilidad financiera, especificaciones técnicas del vehículo eléctrico, así como el tiempo de entrega por parte de la empresa fabricante, que es de tres meses a la firma del contrato.

 

“La autoridad exige el cambio de unidades y nosotros estamos dispuestos a cumplirlo, ahora esperamos que ellos estén dispuestos a cumplir sus promesas”.

 

Advirtió sobre la necesidad de contar con certeza jurídica a los compromisos “de palabra” cuando se les dijo de forma permanente “que somos un grupo propositivo y les gustaba negociar con nosotros; es más, llegaron a decir que nosotros ya estábamos dentro porque cumplíamos con la propuesta de un vehículo eléctrico, pero sin darnos ninguna certeza”.

 

Finalmente, dijeron que el presente anuncio no es una ruptura de las negociaciones, sino que “sencillamente exigimos respuestas claras y compromisos firmados, por eso nuestra necesidad de plasmar en los medios de comunicación las ideas de nuestro proyecto que con documentos está comprobado, es incluso más moderno y efectivo frente al del GDF”.

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