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Scania con año récord buscará duplicar ventas para 2020

Tras entregar 899 vehículos y tener pedidos por 1,099 unidades, el 2016 significó para Scania México el mejor año en su historia en nuestro país, lo que le permite vislumbrar un escenario positivo para los próximos años, al punto de que estiman duplicar sus ventas para el 2020.

“La venta de vehículos aumentó más de 20 por ciento en 2016 con respecto a 2015, fue un año récord, entregamos 899 vehículos en México y tuvimos pedidos por 1,099 unidades. El número de pedidos es mayor que el de entregas por el proceso de producción, especialmente de carrocerías, sea de autobuses o de camiones”, dijo Enrique Enrich, director general de Scania México.

scania-febrero17En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, directivos de la marca dieron a conocer los resultados del 2016, así como los proyectos y la inversión de 50 millones de pesos para este año.

“Tenemos -continuó el responsable de Scania en México- tres enfoques muy claros: El primero es que la prioridad en esta empresa sigue siendo el servicio de postventa, el cliente en primer lugar y un excelente servicio de postventa; segundo, vamos a mantener el liderazgo en foráneos, seguiremos ganando y conquistando a nuevos clientes en autobuses y, tercero, muy importante, continuaremos creciendo en carga”.

Cabe puntualizar que en el 2016, Scania logró un crecimiento en ventas del 24.4 por ciento en comparación con el 2015 en el segmento de autobuses, lo que permite a la marca ubicarse como el líder del segmento por seis años consecutivos con más del 50 por ciento de participación de mercado.

Por lo que respecta a los camiones, Enrich destacó la ventaja de un camión frontal, también conocido como “chato” o “cab over”: “Si un cliente compra un camión trompudo está eligiendo llevar un metro 20 o un metro 40 menos de carga; el sector tiene que ser cada vez más eficiente. Estoy seguro que en menos de 10 años, la mitad de las ventas de camiones en México serán camiones frontales por la eficiencia”.

scania-febrero17-2La eficiencia también va de la mano con el rendimiento de combustible, consideró el directivo, quien señaló que en pruebas con sus clientes, Scania resultó más eficaz tanto en autobuses foráneos, como en camiones de carga y autobuses urbanos.

También identificó tres tendencias que definirán los desarrollos futuros: La conectividad, la electrificación y la autonomía. Afirmó que Scania es líder en el uso de combustibles alternos como el diésel, gas natural, etanol, biogás y biodiesel.

Asimismo recordó los lanzamientos como el primer doble piso urbano Euro VI en Inglaterra; en Colombia el primer biarticulado a gas Euro VI con Busscar, así como el motor V8 a gas.

Por su parte, Joao Crema, director Comercial de Scania México, dio a conocer que en 2016 entregaron 872 autobuses foráneos, cifra récord, y se refirió a la diversificación de la marca gracia a sus alianzas con distintos carroceros. En Expotransporte 2015, recordó, se presentó un tracto “es una realidad que tenemos hoy tractocamiones 6×2 y 6×4 con diferentes cabinas, son unidades con el menor consumo de combustible, aún menor que el de los vehículos americanos que operan en el país”.

scania-febrero17-3Asimismo, dijo, en la Ciudad de México se tienen unidades para el Cuerpo de Bomberos, en la República Mexicana vehículos de rescate 4×4 y habrá más este año. “Con McNeilus trabajamos para ollas revolvedoras que presentamos juntos en expos. Este es un segmento que exige entrega inmediata y nosotros los tenemos”.

Para este año viene una consolidación fuerte, indicó Crema, “se entregarán unidades a Estrella Blanca que solicitó tractocamiones, igual que para otras empresas. En México queremos ofrecer vehículos de vanguardia y rentables para los clientes”.

En su oportunidad, Nicolás Depaula, director de Administración y Finanzas de Scania México, anunció la inversión “de al menos 50 millones de pesos” para este año, lo que les permitirá consolidar sus sucursales con la apertura de dos más, incrementar el número de talleres, abrir un nuevo centro de producción cerca del corporativo, así como mejorar la fábrica ubicada en Querétaro.

En el tema de servicios, Marcelo Montanha, director de Servicios de Scania México, comentó que la prioridad para ellos sigue siendo el servicio postventa. Informó que en 2016 la empresa sumó 700 pólizas de contratos de mantenimiento, así como un aumento de 24 por ciento en la venta de refacciones.

scania-febrero17-4Además, se facturó un 34 por ciento más en mano de obra, y se abrieron tres nuevas sucursales, una en Culiacán, otra en Veracruz y una más en Hermosillo. Este 2017 se tiene contemplada la apertura de dos sucursales más, la de Tijuana y una en el Estado de México.

Con respecto a la plantilla laboral de Scania, María Esther Delgadillo, gerente nacional de Recursos Humanos, informó que a la fecha cuentan con 725 colaboradores y prevén que para el 2019 tengan más de 1,000 colaboradores.

El director general de Scania México estimó que en el segmento de autobuses foráneos mantendrán un 50 por ciento de participación de mercado este año, mientras que en el de urbanos trabajan en vehículos articulados a gas natural, mismos que pretenden colocar en las principales ciudades con corredores BRT.

Enrique Enrich adelantó que para el 2020 esperan duplicar las ventas que tienen en la actualidad: “Tenemos como visión al 2020 vender el doble de vehículos de los que vendemos a la fecha; hoy comercializamos aproximadamente 800, 900 vehículos, queremos llegar al doble”, lo anterior basado en el potencial del segmento de camiones.

“Esperamos que este 2017 los resultados sean aún mejores que lo que nos planteamos, porque confiamos en que México es un país en crecimiento y con bastantes oportunidades para el sector en el que nos desenvolvemos”, finalizó Enrich.