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Scania continúa en el desarrollo de soluciones para el transporte

Scania México planea crecer sus ventas este 2019 un 40%. De vender el año pasado un total de 800 vehículos entre autobuses y camiones, la cifra podría incrementar a 1,140 unidades con lo que alcanzarían el porcentaje fijado, indicó Enrique Enrich, director general de Scania México, al dar a conocer los resultados del 2018 y planes para este año.

Recordó el directivo que en el segmento de autobuses foráneos son líderes desde el 2002, mientras que en urbanos obtuvieron logros tanto en el 2017 como en el 2018, “y seguramente este año también basados en una estrategia agresiva en la posventa”.

Al referirse a las inversiones, aseguró que estas continuarán ya que México es uno de los diez mercados más importantes para el corporativo, y muestra de ello es que la marca no terceriza su red de servicios, todos son y seguirán siendo de Scania, afirmó.

Mientras que en el cuidado del medio ambiente, resaltó el trabajo de Scania para combatir el efecto invernadero, reducir su huella de carbono y su lucha para disminuir los efectos del calentamiento global.

Para ello Scania desarrolla soluciones de transporte que reducen las emisiones de sus vehículos, por ejemplo, “en México el 90% de las unidades que entregamos cuentan con una solución distinta al diésel; están preparadas para trabajar con un combustible distinto; el 100% de los autobuses que entregamos, están preparados para trabajar con biodiésel”.

Scania actualmente trabaja con combustibles alternos para sus vehículos, como biodiésel, gas natural, biogás, etanol, híbridos, eléctricos e hidrógeno. En este sentido, no se ha conseguido tener vehículos pesados eficientes, rentables con las tarifas y costos de operación que existen hoy, “pero es algo que vendrá a futuro”.

Alejandro Garibay, director Comercial y de Marketing de Scania México, informó que por séptimo año la marca es líder en el mercado de autobuses foráneos, en tanto que en urbano ya se colocaron 37 buses a gas natural Euro 6, impulsando el primer corredor verde en la ciudad de Puebla.

El año pasado el segmento de carga tuvo mucha actividad, indicó, al realizarse más de 25 pruebas de unidades con diferentes clientes del país y concretar ventas.

Para este 2019, dijo, “nuestro objetivo es alcanzar las 800 unidades entregadas. El mayor reto lo tenemos en camiones donde esperamos un resultado de 340 vehículos. Al ver el tamaño del mercado de éstos, sabemos que tenemos la mayor oportunidad de hacer negocios y crecer”.

“A esta estrategia de crecimiento la llamamos The Journey y no sólo es para este año. Continuaremos trabajando en ella para que tengamos en el 2023 una participación de mercado de 10%, es un gran reto pero tenemos el mejor producto para lograrlo”.

Camiones, reto para el 2019

María Esther Delgadillo gerente nacional de Recursos Humanos, resaltó que en el 2018 cerraron con más de 780 colaboradores, de los cuales el 17% son mujeres. Para este año se espera un crecimiento cercano al 20% para finalizar con 950 y llegar al 2023 con más de 1,500 colaboradores.

Mientras que Marcelo Montanha, director de Servicios, señaló que en el área de refacciones también se observará un crecimiento este año. En el 2018 se lograron 4,400 pólizas contratadas y 3,500 unidades están conectadas al sistema de telemetría Scania Communicator.

Asimismo se capacitó a mil operadores como parte de Scania Driver Coaching y Scania Driver Training, cifra que se pretende incrementar al doble este año.

El nuevo producto presentado por Montanha se denomina Data Access Package e informó que “hoy tenemos dos productos de telemetría para nuestros clientes; uno es un paquete de monitoreo que entrega un reporte semanal son indicaciones de su unidad, y el otro, Paquete Control, que permite al cliente acceder a nuestro portal de planeación, mantenimiento de flota y una plataforma donde puede manipular datos personales”.

“Con el Data Access Package, el suministro de una base de datos completa la operación de la unidad, para que el cliente la agregue a su plataforma de negocios”.

Para este año los planes son incrementar la participación en el segmento de tractocamiones y soluciones de carga como se tiene en autobuses foráneos. Para esto, además de la estrategia The Journey, se ampliarán las instalaciones de Querétaro que incluye el almacén central de la red, así como nuevos espacios para colaboradores de la empresa.

Y mientras Natalino De Lima, director de Administración y Finanzas, apuntó que se invertirá en los distribuidores para duplicar su número en los próximos dos años, Mauricio De Alba, director de Retail y Desarrollo de la Red, explicó que al finalizar el 2018 se contaba con 11 sucursales repartidas en el país y 50 talleres de Scania en las instalaciones de los clientes.

Este año se abrirán seis nuevas sucursales que se ubicarán en Tepotzotlán, León, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Toluca y Tijuana.