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Scania expone los beneficios del GNV en AltFuels

Menores emisiones contaminantes, operación silenciosa, desempeño motriz destacado, disponibilidad de refacciones y ahorro en el costo de operación, son algunas de las ventajas de los vehículos movidos con Gas Natural Vehicular (GNV).

Lo anterior lo expuso Enrique Enrich, director general de Scania México, en un panel sobre el uso del GNV del AltFuels México 2017, evento realizado en la Ciudad de México y organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural.

Afirmó que Scania cuenta con un sistema modular que permite que la mayor parte de los componentes de motores diésel y gas se compartan, y los cambios que hay entre las dos tecnologías son menores: “Hay cambios: En vez de tener inyectores de diésel tienes bujías, el turbo es distinto, el módulo electrónico es distinto, la conexión de combustible y los tanques son distintos, pero entre un chasis a diésel y un chasis a gas tenemos más del 90 por ciento de los repuestos comunes”.

scania-fuel“Desde el punto de vista ambiental, no hay la menor duda de que operar una flota a gas es mucho más limpio que a diésel”, continuó Enrique Enrich, quien dio a conocer que, un vehículo a GNV tiene emisiones de material particulado de “casi cero”.

“En la industria usamos la denominación ‘casi cero’ porque son menores las emisiones de PM10 del escape de un autobús Scania Euro 6 a gas, que la concentración que se encuentra en el centro de la Ciudad de México, en el centro de Bogotá o en el centro de Sao Paulo en hora pico”, aseguró el responsable de Scania.

Cabe señalar que la marca sueca ofrece en México productos que funcionan completamente con GNV, tanto vehículos de 8 y 12 metros, como articulados y biarticulados, que se han vuelto la apuesta más importante para los gobiernos de todo el país.

“Tenemos más de 80 años con el tema del gas, obviamente no era el gas natural que conocemos hoy, era otro gas, gas de madera, gas de carbón, pero Scania tiene una trayectoria desde los años 30 con vehículos a gas”.

scania-fuel2Esa experiencia, le ha permitido a Scania mejorar los motores a gas, tan es así que, hoy en día esos vehículos pueden operar a 3,000 metros de altitud, situación que era imposible hace unos años.

“Cuando yo empecé a trabajar en esta compañía hace 20 años, recuerdo claramente que una de las grandes limitantes que había, era que los motores a gas de aquel entonces, no podían operar a más de 800 o mil metros sobre el nivel del mar, porque a esa altitud la presión atmosférica es menor y la entrada de aire, de oxígeno al motor es menor y el gas sufría mucho.

“Eso lo hemos compensado con sistemas de ingeniería para contrabalancear la presión atmosférica y logramos hoy tener motores que están homologados para trabajar hasta 3,000 metros de altitud”, compartió el directivo.

Otra de las ventajas que mencionó sobre vehículos a GNV es su operación silenciosa, además de que los modelos de Scania pueden funcionar con gas natural, con biogás o con una mezcla de ambos.

scania-fuel3Con respecto a los retos que enfrenta la adopción del Gas Natural Vehicular como un combustible viable para su uso común, están: La disponibilidad del recurso, las condiciones técnicas, la red de distribución y sobre todo un marco regulatorio bien definido que permita garantizar la seguridad tanto de distribuidores como de usuarios.

Enrique Enrich, director general de Scania México, concluyó su participación en AltFuels México 2017, destacando otro elemento que está cambiando al transporte hoy en día, que es la conectividad.

“Hoy tenemos más de 3,000 Scanias conectados con un sistema que, en el mismo celular o en una computadora, el cliente puede saber dónde está el vehículo, cuánto diésel tiene en el tanque; puede saber si hay un sensor de falla prendido, el porcentaje de gasto de cada una de las balatas del camión o del autobús; esa es una revolución, eso permite que el cliente tenga un excelente sistema de gestión de flotas”.