Home | Armadoras - Principal | Scania México tiene finalista para Top Team Latinoamérica

Scania México tiene finalista para Top Team Latinoamérica

Scania realiza a nivel nacional, regional y global el Top Team, una competencia donde una de las premisas es sobresalir en el servicio postventa y reflejar el nivel de preparación de los técnicos, buscando además reconocer los conocimientos y habilidades técnicas de los colaboradores en los talleres y áreas de servicio.

En esta ocasión participaron un total de 22 equipos a nivel nacional, cada uno integrado por cinco técnicos, un coach y un coordinador. Después de meses de pruebas, a la gran final sólo calificaron 5 conjuntos: “Scania Steel”, de Monterrey; “Dream Team”, de Puebla; “Súper Machines”, de Pachuca; así como “Scania Monsters” y “Scania 730”, de México Norte.

La final nacional la ganó el equipo “Scania Steel” compuesto por José Facundo, jefe de taller; Alejandro Gómez, asesor de servicios; Víctor Natera, especialista técnico; Jiovanni Casterona, técnico; Alejandro Garza, técnico; Ernesto Salazar, técnico; así como Pedro Pérez, coordinador de la división Norte.

Un equipo que a decir de su coach, Pedro Pérez, trabaja en perfeccionar sus conocimientos teóricos y prácticos desde 2018. “Muchas gracias a todas las áreas involucradas en este evento que demuestra que lo mejor que tiene Scania México es nuestra gente.”

Como recompensa, Scania Steel obtuvo un kit de viaje y todos los gastos pagados para participar en la final regional, la cual se celebrará en Buenos Aires, Argentina los próximos 12 y 13 de noviembre de 2022. En dicha competencia también participarán los grupos representativos de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Capacitación, clave para el éxito de Top Team

Para el Top Team la capacitación juega un papel importante, por lo que Scania brinda aprendizaje constante a sus colaboradores, a través de cursos continuos. Durante el primer semestre de este año, Scania México capacitó a 430 de ellos e impartió 56 cursos diferentes en conocimiento del producto y mantenimiento preventivo; electricidad básica; elementos de transmisión; frenos de servicio; sistema de combustible XPI, entre otros.

Scania México cuenta con varias posiciones y categorías técnicas dentro de su esquema de atención postventa, pero para que los técnicos sean acreedores a las certificaciones dentro de su posición, deberán obtener más de 90 puntos en su examen final. Esto, para la empresa significa garantizar la mano de obra que atiende a sus clientes, pero de igual modo significa respaldar a sus colaboradores dándoles mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización.

“Estoy orgullosa de que este tipo de eventos los llevemos a cabo dentro de una empresa Top Employer, reflejamos a través de nuestros colaboradores que equipos Top nos representan y que son los que atienden a nuestros clientes. Es obligación y responsabilidad de nuestra organización acercar al colaborador lo necesario para su crecimiento y desarrollo profesional, y a través no solo de estos eventos sino de la capacitación continua incentivarles a dar lo mejor de ellos, para nosotros abrir oportunidades de crecimiento dentro de la organización”, apuntó Maite Delgadillo, Directora de Experiencia de las Personas de Scania México.

Por su parte, el CEO de Scania México, Alejandro Mondragón, indicó que “tomamos muy enserio la capacitación constante de nuestros colaboradores, no solo para ofrecerle un excelente servicios postventa al cliente, sino para fortalecer los conocimientos que implementan día con día. La sana competencia es una herramienta importante para a los técnicos a seguirse preparando”.

La última ronda de Top Team se celebró en la sucursal Scania México Norte, ubicada en Tlanepantla, Estado de México. Ahí los 5 equipos tuvieron que pasar por 5 filtros: uno teórico, donde fueron cuestionados sobre aspectos básicos de la marca; así como 4 casos prácticos, donde tuvieron que arreglar todo tipo productos que comercializa Scania: autobuses, camiones y motores.

Cada una de las pruebas fueron calificadas a través de un sistema de puntos que ganaron los participantes durante cada etapa. Los encargados de calificar las pruebas fueron especialistas del Centro de Competencias de Scania México y del área de Academy de Scania Latinoamérica.

Final mundial

Los dos primeros clasificados que resulten el próximo 13 de noviembre en Argentina representarán a toda la región Latinoamericana en la final mundial. Södertälje, Suecia será el sitio donde se llevará a cabo la última fase de Top Team, la cual se celebrará 21 y 23 de abril de 2023 con la participación de 12 equipos de todo el mundo. El primer lugar obtendrá un acumulado de 50,000 euros; la segunda posición recibirá 30,000 euros; mientras que el tercer lugar será acreedor a 20,000 euros. Parte de este premio se destinará para remodelar el taller donde laboran los técnicos, mientras que el resto se repartirá entre todos los participantes.