Home | Automotriz | Schneider Electric implementará Sistema de Gestión en la nueva planta Audi

Schneider Electric implementará Sistema de Gestión en la nueva planta Audi

El municipio de San José Chiapa, Puebla, se convertirá en un referente de la industria automotriz nacional, cuando la empresa alemana Audi inicie la producción del modelo de lujo Audi Q5 en su nueva planta en México.

 

         Este desarrollo estará equipado con tecnología de última generación y totalmente automatizado por un sistema de Gestión de Edificios implementado por Schneider Electric.

 

         Este proyecto, con una extensión de 400 hectáreas, ubicado a tan solo 150 km de la Ciudad de México, presenta un gran reto para el sector, ya que se espera que genere 3,800 puestos de trabajo directos para fabricar cerca de 150 mil autos al año, según la proyección de Audi.

 

De acuerdo a los altos estándares de control y calidad que la firma alemana implementa en sus operaciones productivas a nivel mundial, eligió la tecnología de SmartStruxure, Sistema de Gestión de Edificios (BMS, por sus siglas en inglés) de última generación de Schneider Electric, para la administración de los recursos energéticos de la planta que comenzará su producción en 2016.

 

         Desde el segundo trimestre de 2013, Schneider Electric comenzó la elaboración del diseño de la solución tecnológica para la planta de Audi México, de acuerdo con las especificaciones del desarrollo; en agosto de 2014 se completó la implementación y, durante 2015, se ejecutarán las pruebas necesarias para dejar listo el complejo cuando Audi comience su producción anunciada para mediados de 2016.

 

Durante este proyecto se cubrirá la automatización de todo el proceso de producción, al monitorear y controlar las principales variables de los equipos eléctricos, hidráulicos y HVAC.

 

         Además, con esta solución será posible administrar diversos complejos que forman parte esencial de los procesos de la planta, incluyendo el Spine o edificio central, el Centro de Medios, la estación de bomberos, la pista de pruebas, el almacenamiento de combustible, prensa, pintura y montaje. Se trata de un proyecto personalizado, diseñado y adaptado a las necesidades de Audi, incluyendo las métricas relacionadas con la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.

 

         “Implementaremos procesos y sistemas que harán de este sitio un modelo a seguir, ya que con pasión y perfección hemos cuidado cada aspecto del proyecto, creando un ecosistema Premium a nuestro alrededor. En Audi México, junto con nuestros socios buscamos ser creadores del futuro, aportando componentes de educación, tecnología, innovación y sustentabilidad a nuestro entorno”, Javier Valadez, Vocero de Audi México.

 

         La implementación tecnológica de la solución BMS para este proyecto, por su magnitud, se lleva a cabo a través de un sistema “llave en mano”, es decir, una plataforma completa que incluye sistemas de terceros y servicios complementarios. Esto reduce cualquier riesgo y contribuye a garantizar un excelente desempeño, al obtener todo el soporte técnico, tecnológico y de servicio directamente de un proveedor.

 

         “Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto tan importante tanto para la empresa Audi, el estado de Puebla y el país entero por la contribución al desarrollo económico, de empleo e innovación que trae consigo este complejo en el sector de manufactura automotriz”, señaló Gerardo Minchaca, Vicepresidente de la Unidad de EcoBuilding para Schneider Electric México.

 

“A lo largo de todo el proceso de fabricación e implementación contaremos con el apoyo de nuestras oficinas globales, para poder brindar el soporte y servicio postventa de forma local a la filial alemana, y con ello garantizar la calidad y operación continua”, concluyó.

 

A través del protocolo de comunicación abierta BACnet (Building Automation and Control Networks) se integrará esta tecnología al Sistema Central que es utilizado en todas las plantas Audi (ICONAG). Este factor permitirá incluir datos de equipamiento, instalación, configuración, prueba y documentación.

 

         Para el año 2015 se prevé emprender el proyecto de robótica, continuar la obra civil y ajustar la nave de estructura en las zonas de moldes, logística y oficinas. Esta es la decimotercera planta de Audi a nivel mundial y será vecina del Parque Industrial Finsa Puebla II.