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SCT entrega ampliación a 4 carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas

 

Gracias a la ampliación de la carretera federal libre de peaje Atlacomulco-Palmillas, ahora se cuenta con dimensiones, calidad, equipamiento y señalización equivalente a una autopista de altas especificaciones. Su modernización permite a los usuarios un ahorro de tiempo de hasta hora y media, con mayor seguridad en el recorrido entre Atlacomulco y la Autopista México-Querétaro, beneficiando a la población y a los centros productivos del Estado de México, Michoacán y Jalisco, principalmente.

 

         Indicó lo anterior Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, quien inauguró dicha ampliación en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quien aseguró tratarse de una carretera importante para el Estado de México, para la región Centro-Occidente del país y sobre todo para la conexión con el norte de la República.

 

         Con esta obra se concluye el último tramo carretero que permite conectar en altas especificaciones el eje carretero Toluca–Nuevo Laredo, favoreciendo de igual manera la conectividad con el eje carretero México-Nogales.

 

         Cuenta con un aforo diario de 14 mil vehículos, 40%  con manejo de carga pesada y su renovación contempla cuatro nuevos entronques que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán.

 

         Se incluyen también 41 nuevas estructuras, conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales, la rectificación, el mejoramiento de 62 curvas, para mayor seguridad a los usuarios,  y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo, total nuevo trazo también para corregir curvas muy peligrosas a los usuarios con los que se garantiza la fluidez y la seguridad en todo el recorrido a una mayor velocidad.

 

         La inversión total para la modernización de esta carretera fue de dos mil 521 millones de pesos, ejerciéndose durante el 2013, un total de 424 millones, los cuales se destinaron principalmente a la ampliación a cuatro carriles de 14 kilómetros, a la renovación de la carpeta asfáltica en 35 de los 64 kilómetros, que es el total de la carretera, cuatro nuevos pasos vehiculares, cuatro nuevos puentes que se construyeron para tener cruces más seguros, dos pasos peatonales, un entronque y el mejoramiento de cinco curvas consideradas como peligrosas.

 

         Ruiz Esparza aseguró que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desarrolla obras de infraestructura con un valor total superior a los 60 mil millones de pesos, lo que permitirá continuar con la mejora en la conectividad del Estado y desde luego con el desarrollo económico del Estado de México. Cabe recordar que en el corto plazo se prevé iniciar la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca.

 

         Por lo que se refiere al tren rápido México-Toluca, se cuenta ya con los estudios técnicos-ejecutivos que permitirán licitar esta obra durante el primer trimestre del 2014 e iniciar su construcción este mismo año.