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SCT y Canacar establecen acuerdo para modernizar flota vehicular

 

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para presentar el proyecto para repotenciar el programa de modernización del parque vehicular. El titular de la dependencia destacó el aspecto social del planteamiento y señaló que la seguridad vial y el cuidado al medio ambiente son fundamentales.

 

Ruiz Esparza indicó que promoverá de inmediato la creación de un Comité Intersecretarial en el Gobierno Federal, que busque acuerdos y soluciones sobre dicha propuesta para entregarlos al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aseguró además que dada la importancia de la propuesta, resulta necesario darle un rango intersecretarial, así como involucrar a las secretarías de Hacienda, Economía y Semarnat, entre otras, involucradas en el tema, designando un responsable a nivel subsecretario para crear el Comité que se encargue de analizar y hacer las recomendaciones necesarias para impulsar el programa.

 

El funcionario estableció que es momento de realizar un planteamiento integral de común acuerdo, “una solución para que no tengamos chatarra circulando por los caminos del país”. La propuesta contribuirá a fortalecer la estabilidad macroeconómica y los ingresos públicos y se buscará insertarla en el marco de la nueva reforma financiera, buscando obtener las facilidades de un programa de financiamiento específico para el autotransporte.

 

Por su parte el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), dijo se buscará repotenciar el programa de modernización de la flota vehicular, sin perder su objetivo que es el acceso al financiamiento para sectores como el micro, pequeño y mediano transportista. Resaltó además que la propuesta contribuirá también al crecimiento sustentable, fortaleciendo el mejoramiento al medio ambiente.

 

Cabe resaltar que 83% del sector está formado por el hombre-camión, quien representa 108 mil unidades motrices de las cuales casi 80% se encuentra en la informalidad.

 

Dicha informalidad, explicó el representante del CMET, es resultado de una baja productividad, ineficiencia y flota antigua. Al resolver esta baja productividad, este porcentaje podrá operar en la formalidad, apuntó.

 

De esta manera, la propuesta para repotenciar el programa de chatarrización, entregada al titular de la SCT, considera la meta de destruir entre el 2014 y 2018 cerca de 70 mil unidades en cinco años: 15 mil los primeros 4 años y 10 mil el último, considerando en primer lugar los modelos de 1990 a 1998. Con esto se reduciría a 10 años la edad de la flota vehicular de carga, que actualmente es de 17.4 años en el país.

 

Al referirse al estímulo fiscal, explicó que en el caso de tractocamiones se considera un monto de 250 mil pesos, aumentando en la misma proporción las cantidades correspondientes a los camiones de 2 y 3 ejes, estableciendo de esta manera estas cantidades límites máximos del estímulo por la unidad recibida a cuenta.

 

El planteamiento es que se reciban 2 vehículos usados por uno nuevo, sumando el estímulo de cada vehículo chatarriazado a cuenta del precio. Cabe mencionar que el precio de una unidad prototipo nueva es de un millón 400 mil pesos, aproximadamente.

 

         Desde el inicio del programa de chatarrización, es decir del periodo 2004 al 2012, se han chatarrizado en total 26 mil 316 unidades vehiculares. Del total se estima que 12 mil 710 unidades corresponde al segmento de carga, es decir 48.3 por ciento.

 

         Finalmente, Díaz Ruíz señaló que Canacar tiene toda la voluntad de trabajar para avanzar, “queremos que las cosas mejoren y evitar en gran parte los accidentes, sobre todo que se garantice la seguridad vial y que vayamos alineados en el mismo sentido, ya que en nosotros, dijo al titular de la SCT, encontrará siempre propuesta y una seriedad absoluta”.