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Se buscará incrementar tecnologías automotrices para reducir la contaminación

En la Metrópoli se realizan 22 millones de viajes diariamente. Si uno de ellos tiene uno o más tramos y utilizar diversos modos de transporte, se tiene entonces que se realizan poco más de 30.6 millones de tramos de viaje.

 

         Los más utilizados son el colectivo con 46.2% y el automóvil con 20.7%. El tren ligero y la motocicleta son de menor uso y registran cada uno de ellos porcentajes menores a 0.7% del total de tramos.

 

         Explicó lo anterior Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, durante su ponencia en Expo Distribuidores 2008, muestra organizada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y realizada los días 14 y 15 de agosto de este año.

 

         Los resultados anteriores, explicó Delgado, corresponden a un estudio realizado el año pasado en la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual arroja que la flota vehicular matriculada en dicha localidad se duplicó entre 1990 y 2006, para alcanzar en este último año un valor cercano a los 3.75 millones de automotores.

 

         Si a ellos se les agrega el parque vehicular que tiene matrícula de otros Estados o de la SCT, la población de vehículos en la ZMVM  podría ubicarse cercana a los 4 millones.

 

         De esta cifra, 82% corresponde a vehículos de uso particular, porcentaje que se incrementará cuando en los últimos cinco años se han registrado anualmente en el Distrito Federal, un promedio de 185 mil vehículos ligeros nuevos.

 

         Asimismo el estudio especifica que entre 1996 y 2003, los vehículos se incrementaron entre 70 y 140%, lo que ha provocado un importante congestionamiento vial que ha llevado a que la velocidad promedio baje de 38.5 kilómetros por hora en 1990, a 21.7 en el 2004.

 

         Sin embargo, señaló la funcionaria, existieron momentos del día en que se presentaron velocidades cercanas a los 11 y 3 kilómetros por hora. Situación que ha provocado una mayor tasa de emisión de contaminantes.

 

         Para enfrentar lo anterior es que se han buscado políticas en materia de movilidad, en especial del transporte masivo de personas y mercancías, en busca de revertir las tendencias de contaminación, escasa movilidad, precaria calidad en el servicio de transporte, etc.

 

         A través del Plan Verde de la Ciudad de México se buscará, por ejemplo, reducir las emisiones contaminantes en transporte masivo de pasajeros y mercancías, a través de estrategias como reducir el número de vehículos en circulación; incentivar la movilidad no motorizada; agilizar la movilidad vial y fortalecer la cultura vial.

 

         En el tema de vehículos limpios, Delgado Peralta indicó que se buscará incorporar a la brevedad posible, tecnologías automotrices modernas y menos contaminantes en los vehículos nuevos que se fabriquen, importen y comercialicen en la ZMVM.

 

         Recientemente se publicó la NOM-042-SEMARNAT-2006 (gasolina) y la NOM-044-SEMARNAT-2006 (diesel), para asegurar lo anterior y conseguir niveles de emisión hasta 4 veces más bajos a los actuales, equivalentes a las normas norteamericanas y europeas.

 

         De acuerdo a la segunda norma mencionada, los automotores pesados que utilizan diesel, deberán cumplir con noveles de norma equiparables a la norma americana EPA 2004.

 

         Diariamente ingresan a la ZMVM 27 mil unidades que transportan mercancías (más de 98 mil unidades domiciliadas en dicha zona pero con placas de la SCT), de las cuales se desconocen las condiciones respecto a la emisión de gases y partículas.

 

         Pero si se consideran las diferentes tecnologías, combustible, mantenimiento y forma de operar, resulta altamente probable que existan grandes diferencias respecto a los resultados anteriores.

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