Home | Automotriz - Extras | Se consolida clúster automotriz en Guanajuato

Se consolida clúster automotriz en Guanajuato

Con la colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción de la nueva planta de motores de Volkswagen de México en Puerto Interior Guanajuato; específicamente en Silao.

 

“Volkswagen es uno de los productores automotrices líderes en el mundo y el más grande de Europa. Es por ello que el colocar la primera piedra de su planta de motores, nos engrandece como estado y municipio”, declaró Juan Roberto Tovar, presidente municipal de Silao.

 

A decir del presidente municipal, esta elección se basó en aspectos como la ubicación, la logística que ofrece Guanajuato Puerto Interior y la mano de obra especializada.

 

Esta moderna planta, establecida sobre una superficie de 60 hectáreas contará con una inversión inicial de 550 millones de dólares, cerca de siete mil millones de pesos. Asimismo generará inicialmente 700 nuevos empleos.

 

A partir del próximo año la planta de Volkswagen Puerto Interior entrará en funcionamiento y para 2013 producirá 333 mil motores al año; 90 por ciento de ellos destinados a la exportación.

 

Como parte de este proyecto se instalará el Instituto Volkswagen de Guanajuato, el cual se encargará de capacitar y especializar al personal para la nueva factoría. “De esta forma, Volkswagen se convierte en motor y protagonista del progreso de las familias de Guanajuato”, afirmó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

 

Durante su intervención, el mandatario apuntó: “Con la instalación de esta gran empresa locomotora llamada Volkswagen, en los primeros cuatro años de gobierno, hemos superado la meta sexenal de más de cinco mil millones de dólares de inversión que nos habíamos planteado para todo el sexenio”.

 

Asimismo –dijo- con ella se consolida el clúster automotriz guanajuatense y se constituye una clara muestra de su liderazgo y competitividad.

 

“Esta planta se convertirá en eje de una nueva etapa de desarrollo industrial de Guanajuato, ya que además de ampliar la oferta laboral, consolidará al Puerto Interior y a la entidad como el epicentro de la competitividad en la región Centro-Occidente del país”.

 

Por su parte Miguel Barrón, subsecretario de la Secretaría de Economía, agradeció a Volkswagen, por seguir confiando en México y constatar que invertir en el país significa oportunidad y rentabilidad.

 

Agregó que esta inversión significa más empleos, más bienestar para todos los mexicanos, así como productividad y mejor futuro para la industria automotriz mexicana. La cual es clave para el país, al ser uno de los 10 mayores exportadores y uno de los más grandes manufactureros de vehículos ligeros.

 

Declaró que en México, este sector representa casi 20 por ciento de todas las manufacturas de exportación. Razón por la cual es uno de los más beneficiados con apoyos directos para la innovación, que representan más de 400 millones de pesos recibidos entre el 2009 y el 2010.

 

Al referirse a las ventajas que ofrece la entidad, el subsecretario apuntó: “Guanajuato es un estado seguro, con una industria automotriz prospera que da empleo a más de 20 mil personas, cuyo valor agregado supera los mil 507 millones de dólares, ubicándola en los primeros lugares en este sector en toda la república mexicana”

 

Agregó que México tiene la vocación para ser un protagonista  de la industria automotriz en el mundo. “La calidad en nuestra mano de obra y la determinación con la que estamos trabajando para aumentar la competitividad en el país, son una base sólida para construir una economía fuerte y capaz de ofrecer oportunidades para todos”.

 

       Aseguró que en el Gobierno Federal están decididos a trabajar al lado de este sector para consolidarlo como un  motor de crecimiento de la economía, y un pilar de desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *