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Se inaugura el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas

La industria automotriz no puede transitar en las tecnologías alternativas, donde se estará en los próximos 10 años, sin políticas públicas. Se requiere asegurar fondos de investigación y desarrollo, que las universidades continúen su trabajo y se les apueste a la mejor ingeniería que es la mexicana.

 

         Resaltó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al inaugurar el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas realizado del 29 al 31 de marzo pasado en la Cámara de Diputados, y donde se refirió a la necesidad de “trabajar para el desarrollo de México. Hay más de 200 mil millones de dólares de investigación y desarrollo en el mundo y en ninguna parte de éste se hace solos, siempre es acompañados de políticas públicas”.

 

         Al respecto, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los diferentes sectores económicos requieren ser escuchados y de participar en la construcción de acuerdos en cuanto a la formulación del marco jurídico, políticas públicas y en la evaluación del beneficio que la sociedad recibe de éstos.

 

         La AMDA, dijo, reconoce la decisión de la LXI Legislatura de constituir la Comisión Especial de la Industria Automotriz, un sector que genera alrededor de un millón de empleos directos y más de 23% del PIB. Una contribución que puede ser mayor si se aprovecha el potencial que tiene México para desarrollar su mercado interno.

 

         “En los últimos años el efecto de la crisis económica internacional impactó negativamente a la comercialización de vehículos nuevos, como lo muestra el registro de 820 mil unidades vendidas el año pasado, cifra 28% inferior a lo registrado en el 2006.

 

         “En buena medida la debilidad del mercado automotor está directamente relacionado con las condiciones del parque vehicular. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 46% de los más de 22 millones de automóviles que circulan en México tiene 18 años o más en servicio y 30% de ellos corresponde a modelos del 2000 a la fecha”.

 

         Datos que, continuó el directivo, son resultado de acciones públicas equivocadas, ineficiencias en el transporte público, alta carga fiscal a los vehículos nuevos, impuestos mínimos a los obsoletos, ausencia de un sistema de inspección técnica vehicular en materia de emisiones contaminantes y condiciones físico-mecánicas, sin perder de vista la importación de vehículos usados.

 

         Este diagnóstico torna más relevante la realización de este Foro de Análisis, cuyo objetivo además de las tecnologías alternativas, debe ser también el de contar con un parque vehicular sustentable y eficiente que a la vez fortalezca la planta industrial mexicana.

 

         “Hoy en día los automóviles híbridos y eléctricos representan apenas 2% de la producción global y se espera que para 2015 la tecnología híbrida alcance 3% del parque automotriz a nivel internacional, mientras que 1.4% sean eléctricos. En este panorama, seguirán predominando los vehículos de combustión interna con 95% de la producción, aunque en el caso mexicano es de esperarse que dicho porcentaje sea mayor”.

        

Es tiempo de actuar

 

         El cambio climático es resultado de la falta de políticas públicas, de previsión, de pensar que el progreso implica auto-sacrificio, “no nos hemos limitado y hoy pagamos las consecuencias y las seguiremos pagando si no actuamos a tiempo y ese tiempo es hoy, por eso me complace este esfuerzo de la Cámara de Diputados, de empresas e instituciones de primer nivel para realizar este Foro”.

 

         Comentó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, al resaltar que por primera vez se realiza un evento de esta naturaleza con el fin de discutir cuáles deben ser las políticas públicas que en el futuro marquen la senda de la industria automotriz, de los beneficios con que deben contar los usuarios de automóviles pero que también se marquen los límites para no seguir dañando la atmósfera.

 

         Por su parte el presidente de la Comisión Especial para la Industria Automotriz, Melchor Sánchez de la Fuente, agradeció el apoyo de organismos como AMIA, INA, AMDA y ANPACT, así como a los diputados federales de la CEIA para la realización del Primer Foro de Energías Alternativas.

 

         Se buscará, dijo, “que para el 2020 se cuenta con 20 o 30% de automóviles con tecnologías como las que vamos a conocer hoy. Todas las personas presentes merecen mi reconocimiento y como diputado federal espero que estos tres años sean los mejores años profesionales que tenga”.

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