Home | Carga - Principal | Se incrementa robo a autotransporte de carga: CANACAR

Se incrementa robo a autotransporte de carga: CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), manifestó su preocupación ante el incremento de robos al autotransporte de carga a nivel nacional en los últimos años.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, el robo al transporte de carga impacto al sector al aumentar entre 2014 y 2015 un 73.5% al pasar de 568 hurtos de unidades a 986.

A decir de la CANACAR, en el primer semestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que en el primer semestre de este año se contabilizaron 663, lo que significó un incremento de 40%.

Según el reporte del SESNSP, la Región Centro del país, compuesta por Puebla, Estado de México y Veracruz, está considerada como una zona de alto riesgo para el trasporte de carga.

Mientras que el top 10 de las entidades con mayor número de robos está integrado por Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Los tres primeros estados han mostrado un aumento considerable en el número de robos al transporte de carga: Puebla con 86% en el 2015; en el primer semestre de 2016 fue de 75% con respecto al anterior.

En Veracruz el incremento fue de 200% en el 2015 con respecto al 2014, en tanto que en el primer semestre de este año fue de 57% con respecto al año anterior.

Por su parte el Estado de México no reporta al SESNSP sus estadísticas de robo, sin embargo, de acuerdo al Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México, de la empresa de servicios de seguridad logística, Freightwatch International, cuenta con 42 eventos durante los primeros meses de este año.

Asimismo el SESNSP reporta diversos tramos carreteros con mayor incidencia de robos, como el corredor México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Orizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izzcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; y Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña”.

Mientras que en la Ciudad de México los puntos rojos son las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (Central de Abastos) y Venustiano Carranza.

Pero además el incremento en la inseguridad ha afectado a los afiliados a la CANACAR también con el sector asegurador, ya que ahora éste define al autotransporte como un mercado de alto riesgo. La venta de pólizas de seguro se han incrementado hasta en 100%, impactando la estructura de costos de la actividad en 4% este año contra el 2% del año anterior.

“Aproximadamente el 50% de las unidades ya no son recuperadas. Los productor con mayor demanda de la delincuencia son los de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles, misceláneos, ropa y zapatos, así como materiales de construcción e industrial”, indicó el organismo.

Ante ello, señaló, las acciones del sector están encaminadas a reforzar la coordinación con autoridades en la materia, por lo que solicitaron acercamiento inmediato con el Comisionado Nacional de Seguridad, para definir procedimientos eficaces que ayuden a disminuir el robo al transporte.

Además de realizar reuniones a través de las delegaciones de la CANACAR con procuradores de los estados y pedir a las cámaras legislativas trabajar en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte se tipifique como delito federal.

Y llamó a hacer un frente común a través del Consejo Mexicano del Transporte, la Logística y Movilidad (CMET) en la que se suman organismos como la CANAPAT y AMF.