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Se presentan conclusiones del Primer Foro Internacional a la SCT

El Consejo Mexicano del Transporte (CMET), a través de su titular Juan Carlos Muñoz Márquez, y los representantes de las cámaras y asociaciones que forman dicho organismo, presentaron ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, los resultados y conclusiones del desarrollo del Primer Foro Internacional.

 

         A decir de Muñoz Márquez, dicho evento tuvo resultados positivos por lo que se buscará realizarlo año con año, con el fin de institucionalizarlo. El segundo Foro Internacional: México Plataforma Logística de América se realizará en junio de 2012, a decir del también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cuyos ejes temáticos se centrarán en la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de transporte y logística.

 

         El próximo año, dijo, es electoral por lo que habrá cambios de integrantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que se invitará a las principales fuerzas políticas para que presenten sus propuestas en materia de transporte y logística.

 

         Posteriormente, continuó, “se recogerán y analizarán los trabajos presentados en el Foro, para integrarlos en un documento propositivo, en el cual se delineará un Programa Nacional de Transporte y Logística para ser entregado al candidato a la Presidencia de la República que resulte ganador en los comicios de julio de 2012”.

 

         Sostuvo además que los objetivos principales del Foro son la creación de sinergias con los actores involucrados, además de generar un espacio donde los diversos modos de transporte puedan analizar, proponer, intercambias experiencias con otros países, lograr un debate que genere compromisos y se planteen casos de éxito.

 

Aseguró ser necesario desmitificar la idea tradicional y equívoca de una supuesta competencia entre los diferentes modos de transporte. “A través de la convivencia que hemos desarrollado en esta instancia entre el avión, ferrocarril, camión y el barco, nos hemos dado cuenta que la línea en la que compiten los diversos modos de transporte en México, es tan delgada que no vale la pena tomarla en cuenta”, señaló.

 

Por esto, dijo, el Presidente del CMET, es mejor complementarse para contribuir al desarrollo del país y desarrollar un verdadero sistema de transporte, aprovechando las ventajas competitivas que cada uno de los transporte y salgamos a competir a los escenarios internaciones con mejor posición.

 

En su oportunidad, el funcionario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome sostuvo que la dependencia que encabeza va de la mano con el sector del transporte y se trabaja en las medidas que buscan mejorar la competitividad del país y la industria.

 

Felicitó la organización de Foro y dijo que es una excelente oportunidad para agendar temas a fin de lograr que México sea una plataforma logística. Resaltó que la conjunción de infraestructura, sistemas logísticos y transporte es el objetivo central del CMET que va totalmente en línea con lo que busca el Gobierno federal.

 

Asimismo, Pérez Jácome solicitó la coordinación de todos los involucrados para ir desahogando temas de importancia, muy específicos de cada uno de los modos de transporte.

 

Primer Foro, conclusiones

 

         Entre las conclusiones presentadas al titular de la SCT, Muñoz Márquez resaltó que México está ante la oportunidad de convertirse en una plataforma logística y de transporte de clase mundial, por lo que deben aprovecharse en el corto plazo sus ventajas competitivas.

 

         Los panelistas participantes en el evento, dijo, coincidieron en que la creación del CMET marca un hito a nivel internacional. Es importante constituir un órgano para promover políticas públicas que, con una visión sistemática, conlleven a aprovechar y complementar las ventajas comparativas y competitivas de cada modalidad.

 

         Asimismo aseguró que aún cuando la Secretaría de Economía realiza para contar con una cultura logística que contribuya a reducir costos, esto no es suficiente.

 

         “Requerimos de una política de Estado que deseche la visión tradicional de la logística como un costo, que se debe reducir a su mínima expresión, que la conceptualice como un instrumento de creación de valor y que reposicione a México como un país con vocación logística.

 

         “Para ello, y esta es la propuesta central del Foro, es necesario constituir desde el Ejecutivo, un organismo que representa la contra parte del CMET, un Consejo para el Desarrollo Logístico de carácter multisectorial encargado de convocar y coordinar a todos los actores interesados y conjuntamente laboral, lo que pudiera denominarse Programa Nacional de Desarrollo Logístico de México”.

 

         Agregó que también es necesario establecer un mecanismo de certificación de las acciones de Gobierno, bajo parámetros de cumplimiento similar a las establecidas para las empresas privadas, que permita eficientar la prestación de los servicios en la cadena logística.

 

         Además implementar por parte del Gobierno Federal, un programa de sustitución del parque vehicular (Programa de chatarrización), que dé acceso a financiamiento con condiciones similares a las que establece el Banco Mundial, y garantizar el abasto suficiente de combustible ultrabajo en azufre para la utilización de vehículos con tecnología de punta.

 

       Cabe recordar que los organismos que integran el CMET son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

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