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Se realiza Encuentro “Generando Proyectos Logísticos Ganadores”

pnl-realizaAnte la presencia de más de 200 personas se llevó a cabo el evento “Generando Proyectos Logísticos Ganadores”, donde representantes de las empresas Danone, Jumex, Walmart de México y Centroamérica, Guanajuato Puerto Interior y Neus platicaron a los asistentes sobre las prácticas que los llevaron a ser ganadores del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme 2014”.

 

La empresa Neus presentó a través de su representante Felipe de Jesús Castro, Director de Soluciones, la plataforma tecnológica Route IT, creada para ayudar a las Pymes –que transportan 70% de la economía del país– a diseñar con eficiencia su operación diaria y así provocar considerables ahorros en tiempo y combustible.

 

Esto ha permitido reducir costos, incrementar volúmenes y márgenes de operación: gracias a RouteIT, los usuarios del sistema han tenido una disminución del 15% en el consumo de combustible y se ha tenido un incremento del 38% en las entregas promedio por día.

 

Luis Quiroz, Director General de GTO Puerto Interior, detalló que el crecimiento de este recinto ha sido constante. Para diciembre de 2014 ya había 61 empresas operando en el GPI, 53 de ellas del sector automotriz; 40 son de origen japonés y 20 mexicanas, por mencionar algunas. Hay 12 empresas en construcción y 17 en proceso. Explicó que la inversión comprometida hasta el momento es de 2.9 billones de dólares.

 

Anunció que dentro de los proyectos a futuro del GPI se encuentran el G100 Business District, el Distrito de Hoteles, el Park Industrial Aeronáutico (MRO para aviones y helicópteros, Proveedores de industria aeroespacial, Hangares, Terminal de carga área), Recinto fiscalizado (Consolidación de carga (importada y exportada), Despacho aduanal y Almacén refrigerador).

 

Eutimio Fernández, Director de Logística de Jumex, se refirió a la plataforma tecnológica DSD, con la cual optimizaron las rutas de distribución, dejándolas en territorios compactos y con secuencias lógicas. Además, la supervisión se automatizó al poder monitorear la operación de las rutas casi en tiempo real en un sitio web. Esto también posibilitó la toma de decisiones inmediata en cuanto a los procesos, recabar información del mercado y generar reportes de los principales indicadores de la operación en cualquier momento.

 

Además, Jumex incrementó los niveles de venta al asegurar la visita al cliente, validándola por medio de su ubicación espacial, y tener una mayor cobertura al responsabilizar a un solo vendedor por zona, reduciendo los tiempos de traslado al manejar territorios compactos. Todo esto ayudó a incrementar el nivel de servicio y reducir los costos de distribución gracias a: la reducción de recorridos, evitar traslapes entre rutas, etc. Cabe mencionar que el número de rutas y de territorios se conservó, así como el esquema de distribución de las rutas. La empresa aseguró que gracias a la implementación de este sistema, hoy tienen 22% más de clientes visitados, 16% más de ventas, y 3% más recorridos.

 

Danone, a través de Luis Humberto Muro, Gerente Sr. De Distribución Primaria, presentó su proyecto DanExpress, con el cual obtuvieron un ahorro de 12 centavos por kilo y lograron darle una mayor frescura a los productos. En estos últimos años Danone ha asumido la filosofía Lean, por lo que mantiene una búsqueda constante de la simplificación de procesos y la reducción de sus costos.

 

Walmart de México y Centroamérica a través de Fernando Sabater, Director de Logística Inversa, presentó su proyecto de Logística Inversa, con el cual no sólo han tenido importantes beneficios medio ambientales, si no también importantes ahorros monetarios y de tiempos.

 

Dicho programa parte de la necesidad de poner mayor control a sus procesos logísticos, toda vez que trabajan con 207 líneas de transportistas, realizan más de 7,000 viajes al año y alrededor de 13,400 personas laboran como asociados en la planeación, implementación y control del flujo y almacén de productos desde los centros de distribución hacia las unidades de negocio.

 

En esa búsqueda por mejorar sus procesos, reducir costos y generar nuevos negocios, el área de Logística de Walmart encontró qué hacer con la acumulación de cajas, tarimas, playo, ganchos, etc., y cómo lograr un mejor aprovechamiento del transporte.

 

Gracias a todo lo logrado a través del departamento, se pudo obtener también una operación sustentable. Tan sólo en 2014 se dejaron de generar 35,000 toneladas de CO2 y se tuvo un total de 243 millones de pesos en utilidades. Asimismo, durante 2013 se evitó la tala de 4.19 millones de árboles y se ahorraron más de cinco millones de m3 de agua. Por otro lado, se evitó recorrer más de 29 millones de kilómetros en vacío y se procesaron más de mil toneladas de donaciones. En 2013, ahorraron más de 50 millones de pesos por gastos de embalaje y amortizaron el gasto total de transporte en un 4.6%.

 

Al término del evento se impulsó a la audiencia para que se inscribieran al Premio Nacional de Logística, la convocatoria 2015 está abierta y cierra el 7 de agosto de 2015.