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Se registran cifras positivas, sin embargo, inferiores 11.3% respecto a 2009

La comercialización de vehículos automotores ligeros en junio de 2010 fue de 59 mil 909 unidades, cifra 7% superior a lo registrado el año pasado cuando se vendieron 55 mil 973 vehículos.

 

         Informó en conferencia de prensa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien agregó que las ventas anualizadas fueron de 769 mil 596  unidades en junio de 2010, es decir, la suma de los doce últimos meses (junio 2009-junio-20109.

 

         Por cuarta ocasión consecutiva se registran cifras positivas, sin embargo, dicho registro es inferior en 11.3% respecto al mismo lapso de 2009 cuando se cerró con 867 mil 505 vehículos.

 

         Respecto al acumulado de 12 meses inmediato anterior (junio 2009-junio 2010), las ventas aumentaron 0.51% con apenas 3 mil 936 unidades adicionales, lo que demuestra que el mercado interno no sólo continúa débil, sino que también se desacelera su crecimiento.

        

Financiamiento

 

         En este renglón la AMDA indicó que el crédito para la adquisición de vehículos continuó descendiendo durante mayo de 2010, al reportarse 26 mil 599 unidades financiadas, 1.8% menos que en el mismo mes de 2009 lo que equivale a 498 vehículos menos.

 

         Datos que demuestran que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la baja, toda vez que de enero a mayo del presente año cubrieron 46.5% del total, mientras que en el mismo periodo de 2009 alcanzó 56.2%.

 

         Agregó el organismo que en junio de este año, tres segmentos registraron una tendencia positiva respecto a similar periodo del año pasado, en conjunto generaron 59 mil 909 unidades, 3 mil 936 vehículos adicionales equivalente a 7% de crecimiento.

 

         Los subcompactos cerraron con un avance de 18.3% y 3 mil 43 unidades más comercializadas; los compactos aumentaron 8.3% con mil 108 unidades más; los vehículos de lujo con 226 unidades menos cayeron 8.4%; los deportivos registraron también una caída de 7.9% y 53 unidades menos.

 

         Usos múltiples aumentó 6.1% con 640 automotores más y camiones ligeros con 601 unidades menos, disminuyó 5%. Las unidades superiores a 3.5 toneladas incluidas en este reporte registraron un comportamiento ascendente de 13.2%.

 

Vehículos ligeros comercializados

 

         Al término del primer semestre de este año, la comercialización de vehículos ligeros creció 4.1% en comparación con el mismo periodo de 2009. Se vendieron 370 mil 967 vehículos, equivalente a 14 mil 678 unidades más.

 

         Los segmentos de subcompactos, compactos y deportivos registraron aumentos de 7.7, 13.1 y 22.6%, respectivamente. Estos resultados colocan al mercado en una posición solamente superior a la registrada en 1999 y por debajo de las ventas de 2000 para este mismo periodo.

 

         El pronóstico de cierre para junio de 2010 realizado por AMDA fue de 64 mil 822 unidades, mostrando un margen de variación de -0.5% en el acumulado anual respecto a la cifra real.

 

Ranking de marcas

 

         En lo que va del año, Nissan mantiene el primer lugar de ventas con 23.5% de penetración, seguido por GM con 19.5% del mercado nacional, Volkswagen 13.2%, Ford con 10%, Chrysler con 9.7%, Toyota tiene 5.6% y Honda 4.4%. Estas siete marcas comercializan 85.9% del total de vehículos en México.

 

         Las diez empresas con mayor caída en el periodo de referencia fueron: Bentley (71.4%), Porsche (45.7%), Jaguar (35.6%), Peugeot (29.1%), Subaru (25.6%), Acura (18.3%), Toyota (16%), Ford (13.4), Mitsubishi (8.3%) y Seat (7.6%).

 

         En los datos acumulados en 2010, bajó de 14 a 13 el número de marcas que lograron resultados positivos respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos que van de 0.8 a 62.5%.

        

Los 10 modelos más vendidos

 

         En los registros de comercialización acumulada del primer semestre de 2010, el Tsuru mantiene el primer lugar del mercado mexicano con 7.8% de participación, seguido del Jetta con 4.6%, Tiida muestra una penetración de 3.9% que lo posiciona en tercer lugar con un crecimiento de 81.4% respecto a similar periodo de 2009.

 

         Aveo ocupa la cuarta posición con 3.5%, Bora con 3% está en la quinta posición seguido de Sentra de Nissan con 2.5% del mercado, Chevy 3 puertas con 2.7%, chasis largo alcanzó 2.4%, Chevy 4 puertas con 2.1% del total nacional y por último, con 6 mil 624 unidades, Gol Sedán con porcentaje de 1.8 del mercado, aunque con caída de 10.2%.

 

         Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano en 2010, acumularon 126 mil 922 unidades, lo que significa una cobertura de 34.4% del total de vehículos ligeros comercializados en el periodo.

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