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SEAT alcanza el mejor resultado financiero de su historia

Barcelona, 23/03/2017. – SEAT obtuvo en 2016 los mejores resultados financieros de su historia. La compañía avanzó hacia la rentabilidad sostenible y concluyó el ejercicio con un beneficio operativo de 143* millones de euros (2015: -7 millones) y un beneficio después de impuestos, de 232 millones (2015: 6 millones). SEAT cierra en números negros ambos indicadores por primera vez desde el año 2007 y lo hace con el beneficio operativo más alto de la historia.

El beneficio después de impuestos de SEAT creció hasta los 903 millones por el efecto de la venta de la filial VW Finance a Volkswagen AG. Esta operación, que se enmarca en la estrategia del Grupo Volkswagen de reorganización de las filiales financieras bajo una única compañía, reportó a SEAT una plusvalía de 671 millones. La venta ha permitido a la marca mejorar su posición financiera tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

“SEAT se está preparando para el desarrollo y el crecimiento”, explicó el presidente de la firma, Luca de Meo, quien añadió: “2017 es un año muy especial para SEAT. El Ibiza y el Arona acelerarán este proceso. Estamos preparados para llevar a SEAT a otro nivel”.

seat-resultados16El volumen de negocio de SEAT en 2016 se situó en 8 mil 597 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior, y de nuevo la mayor cifra de ingresos de su historia. El crecimiento en las ventas y la mejora en el mix de vehículos, por los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, modelos con un mayor margen de contribución, impulsaron esta cifra.

También contribuyó positivamente la integración del Centro Técnico de SEAT, S.A. (CTS) en la matriz, una operación que permite responder de forma más eficiente a los desafíos tecnológicos del futuro, y el incremento del negocio de SEAT Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio MQ281 del Grupo Volkswagen. SEAT exportó en 2016 el 82,4% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con un 2,8% de la cifra total del país.

La mayor ofensiva de producto en la historia de SEAT, con cuatro nuevos modelos en 2016-2017, se tradujo en una cifra récord de inversiones y gastos en investigación y desarrollo (I+D). SEAT destinó un 47% más al conjunto de este capítulo hasta alcanzar una cifra de 862 millones de euros, 276 millones más que en 2015, para, entre otras inversiones, la nueva plataforma MQB A0, que SEAT estrena en el Grupo Volkswagen con la producción de la quinta generación del Ibiza.

Esta cifra supone el 10% del volumen de negocio de la compañía. Desde 2012, SEAT ha invertido 3 mil millones en I+D, equipamientos e instalaciones.

2017: un año especial

SEAT culminará este año la mayor ofensiva de producto de su historia con la comercialización de la quinta generación del Ibiza, y el lanzamiento del Arona, el nuevo crossover compacto de la marca. Ambos modelos, producidos en la planta de Martorell, se sumarán al Ateca, que se estrenó en 2016, y al renovado León.

La ampliación y renovación de la gama permitirá a SEAT aumentar la cobertura de mercado del 53% al 72% en Europa y dar un nuevo impulso a las ventas, así como rejuvenecer la edad media de la gama. En enero y febrero de este año, las entregas mundiales de SEAT han crecido a doble dígito (+13,6%), hasta alcanzar un total de 64 mil vehículos.

(*) SEAT prepara sus estados financieros individuales de acuerdo con el Plan General Contable Español, sin incluir sus empresas participadas. El Grupo Volkswagen aplica normas internacionales de contabilidad (IAS/IFRS) y consolida las cifras de la marca SEAT.