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Sector automotriz se muestra optimista ante el T-MEC y el reinicio de actividades

El sector automotriz mexicano consideró que la entrada en vigor del T-MEC y el reinicio de las actividades, permitirán una recuperación de la industria en el segundo semestre de este año que, sin embargo, sufrirá en 2020 caídas considerables, como la estimada en la venta interna que se prevé sea de entre 30 a 47 por ciento, mientras que en autopartes se proyecta una disminución de 24 por ciento. 

Lo anterior lo informaron directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en videoconferencia de prensa donde dieron a conocer los resultados de venta, producción y exportación de vehículos ligeros, así como la producción de autopartes. 

Sector de autopartes 

Óscar Albin, presidente de la INA, informó que el cierre de plantas provocado por la pandemia del Covid-19 afectó a las empresas autopartistas, mismas que han reiniciado gradualmente su producción y exportación ya bajo el nuevo esquema del T-MEC. 

Indicó que para este año se estima que la producción de autopartes llegue a los 74,743 millones de dólares, lo que supondría una caída del 24 por ciento con respecto al año anterior; pero advirtió que esta cifra dependerá de que se controle la epidemia y no vuelvan a cerrarse las plantas fabricantes de vehículos en México, Estados Unidos o Canadá. 

Con respecto al T-MEC, el presidente de la INA afirmó que la industria autopartista está lista para las nuevas reglas que implica el T-MEC; al respecto, Alberto Bustamante, también de la INA, recapituló algunos temas importantes para el sector de autopartes dentro del T-MEC. 

Recordó que a partir del 1 de julio de este año, entró en vigor el T-MEC, sin embargo, aún quedan pendientes algunos textos como la publicación de las reglamentaciones uniformes, que están en espera de ser traducidas. 

Explicó que en el T-MEC se establecieron tres categorías para la industria de autopartes, mismas que aumentarán gradualmente hasta el 2023; por ejemplo, en las Core Parts, el contenido regional es del 66 por ciento y llegará hasta el 75 por ciento en el 2023, mientras que las autopartes denominadas “Principales” tendrán un contenido regional de 62.5 por ciento el cual se incrementará hasta 70 por ciento, y las partes “Complementarias”, que ahora están en 62.5 por ciento, avanzarán hasta 65 por ciento. 

“Algo importante y que nos ayuda mucho al sector de autopartes para seguir produciendo, es que se continuará con el beneficio del Salto Arancelario, es decir importamos un insumo para exportar un producto terminado”, agregó Bustamante, quien destacó también la eliminación del requerimiento del 70 por ciento de acero y de aluminio de la región, así como la eliminación de la obligatoriedad del 50 por ciento de “Made in USA”. 

Producción y exportación de vehículos ligeros 

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, informó sobre la producción y exportación de vehículos ligeros en junio y su acumulado anual. Dio a conocer que, en junio de este año se fabricaron 238,946 unidades, lo que representó una caída de 29.2 por ciento con respecto a junio del 2019, mientras que en el acumulado enero-junio del 2020 se produjeron 1 millón 172,698 vehículos, es decir, un 40.8 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado. 

Por lo que respecta a la exportación, el representante de AMIA indicó que en junio de este año se exportaron 196,173 vehículos, lo que supone una baja del 38.8 por ciento en comparación con junio del año anterior; en tanto, en el primer semestre del 2020 se exportaron 1 millón 18,419 unidades, para una caída del 41.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019. 

Explicó que las cifras reflejan la etapa de confinamiento y desconfinamiento por la pandemia, pues la industria regresó a las actividades “hacia la última semana de mayo y a principios de junio”. 

El directivo recordó que el mercado de vehículos en Estados Unidos cayó 26.9 por ciento en junio de este año, con la venta de 1 millón 103,791 unidades, mientras que en el primer semestre del 2020 la caída en aquél país es del 23.5 por ciento con la venta de 6 millones 829,000 unidades; las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en junio y en el primer semestre de este año cayeron en 31.9 y 39.8 por ciento, respectivamente, “no obstante eso, sigue siendo relevante la participación en dicho mercado, en este caso estamos hablando que representan el 12.3 por ciento de las ventas totales en Estados Unidos”. 

Mercado interno 

En cuanto a la venta de vehículos ligeros en el mercado interno, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, informó que en junio de este año se comercializaron 62,837 unidades, lo que se traduce en una disminución del 43.9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado; mientras que en el periodo de enero a junio se vendieron 436,445 vehículos, una caída de 31.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año precedente. 

Rosales hizo un llamado para “seguir trabajando de manera conjunta, entre sector automotor y los diferentes órdenes de gobierno, para hacer un esfuerzo importante de promoción de la inversión, de garantía del Estado de derecho, de la seguridad y, asimismo, de la expansión de la infraestructura necesaria para poder participar de manera relevante en el mercado”. 

“Se necesita también el fortalecimiento del mercado interno automotor; dejamos una vez más clara la urgente necesidad de poner fin a la amenaza de la regularización de los vehículos de contrabando, regular de mejor forma la importación de los vehículos usados, a la vez que lanzar un programa de reactivación del mercado interno de automotores”, agregó el vocero de la AMDA. 

La expectativa para el cierre de este año en venta de vehículos ligeros nuevos, estima una disminución de entre 30 a 47 por ciento y agregó: “Podemos decir que la peor parte en cuanto a la disminución de los vehículos vendidos en México ocurrió ya durante el bimestre abril-mayo, esperamos que a partir del resultado de junio podamos vislumbrar en los meses subsecuentes una recuperación, que si bien será lenta nos da ya un cariz positivo en cuanto a la expectativa de haber pasado la peor parte de esta crisis por el COVID-19”. 

En el tema del financiamiento, Rosales señaló que hasta el mes de mayo de este año se registraron 237,219 colocaciones de vehículos nuevos, lo que se traduce en una caída del 26.1 por ciento con respecto al periodo enero-mayo del 2019, y que equivale a 83,598 unidades menos. 

“Por lo que hace a la importación de vehículos usados tenemos que durante los primeros cinco meses del año, cayeron 15.8 por ciento y en mayo la caída fue del 57 por ciento, vinculado al cierre de la frontera para aquellas actividades no esenciales y también al efecto de la devaluación del peso frente al dólar; sin embargo, continúa siendo éste uno de los temas relevantes de la agenda, sobre todo por la presión permanente para lograr la flexibilidad en la importación de vehículos usados y la regularización de los vehículos chocolate”, apuntó Rosales. 

El directivo comentó que como la venta de vehículos no fue considerada actividad esencial, la reapertura de las agencias se está dando conforme al semáforo sanitario, por lo que hay entidades en las que aún no están abiertos los distribuidores: “Vemos que ha habido un desfasamiento en la fecha de autorización para el reinicio de operaciones y, con ello, también lo estaremos observando en el comportamiento de las ventas”.