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Sector privado urge a innovar la logística de puertos

Especialistas del sector privado coincidieron en que México presenta desafíos en la logística de los puertos, en la creación de soluciones innovadoras y eficientes para la movilidad de las cadenas de distribución así como el perfeccionamiento de la conectividad ferroviaria y mejorar las vías de comunicación, de cara a la transición de país exportador de petróleo a productor manufacturero.

Esto en la Cumbre Mexico Capital Projects & Infraestructure 2015, durante la mesa de discusión sobre Logística e Infraestructura Portuaria, que estuvo a cargo de  la Asociación Mexicana de Infraestructura Marítima, Portuaria y Costera (AMIP), misma que planteó diversas interrogantes para fortalecer los vínculos interinstitucionales en el sector portuario.

Al poner sobre la mesa el tema de la necesidad de crear una infraestructura portuaria que optimice el desempeño del comercio exterior, Miguel Casanueva, de la AMIP, aseguró que el país precisa de estandarizar sus recintos marítimos a una escala tecnológicamente más moderna y con la capacidad suficiente de atender a las nuevas embarcaciones que mueven grandes volúmenes de carga, sugiriendo que se requiere coordinación con las autoridades federales.

Por su parte Mauricio Garza hizo énfasis en la búsqueda de mayor eficiencia en puertos pues el país, dijo, “aún se encuentra en pañales en cuanto a logística”, ya que ha transitado hacia un modelo de país manufacturero lo que impone nuevos retos de movilidad e innovación, debido a que anteriormente todas las exportaciones estaban relacionadas con el petróleo.

Jorge Medina, de Transpoint Modal, indicó que existe un panorama positivo en cuanto al sector portuario en México, pero al mismo tiempo con muchos retos también. La mayor densidad de carga en el país se mueve por tren o carretera por lo que es necesaria una buena infraestructura portuaria que permita mayor afluencia de carga desde al interior del territorio.

José San Martin, presidente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), informó que se cuenta con nuevas herramientas modernas que podrán, evaluar los servicios prestados en los puertos  para apoyar al comercio exterior haciéndolo más competitivo.

Los especialistas coincidieron  en los beneficios del desarrollo de plataformas logísticas en el país que han detonado exitosamente otras industrias en México, tales como la automotriz, así como la de autopartes que actualmente ocupa el sexto en la producción mundial, además de la industria aeroespacial cuyo desarrollo nacional es atribuible a la eficiencia de las cadenas logísticas en América.

Guillermo Deister, reconoció en su momento a nombre de la SCT, que en cuanto a carga, México está estancado, sin embargo señaló que “la infraestructura y transporte es un proceso continuo” y que actualmente están en revisión 25 proyectos portuarios para este sexenio.

El panel estuvo formado por Mauricio Garza, gerente general de Interpuerto Monterrey, Jorge Medina, CEO de Transpoint Modal, José San Martín, presidente del Instituto Mexicano del Transporte y Guillermo Deister, jefe de Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), moderando como representante de la AMIP, Miguel Casanueva.