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Sin estímulos y apoyos el mercado mexicano tardará cinco años en recuperarse: AMDA

La creación de programas de incentivos y apoyo en países como Estados Unidos y Brasil, propiciaron la reactivación de su mercado doméstico. Esto permitió que las exportaciones mexicanas crecieran y por consecuencia la producción de vehículos en nuestro país se incrementara.

 

         Explicó Luis Gómez Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien agregó que al mes de marzo la venta acumulada llegó a 65 mil 414 unidades, una cifra 1.8 superior a la de 2009 con 64 mil 242 vehículos vendidos.

 

         “Ya tenemos un número positivo por primera vez después de drásticas caídas durante 20 meses de contracción en el mercado doméstico; sin embargo, la cifra aún es inferior al compararla contra 2007 cuando tuvimos 96 mil unidades y al siguiente año se perdió 17% para llegar a 80 mil unidades.

 

         “Para el 2009 se perdió casi 20% para llegar a 64 mil unidades. Si todo esto lo comparamos contra marzo de 2010, hay 1,172 unidades adicionales, eso es básicamente lo que ganamos este mes”.

 

         En el acumulado enero-marzo los resultados no son diferentes, ya que se continúa con una tendencia a la baja y 3.3 puntos abajo contra el primer trimestre del año pasado. Es decir, apenas se vislumbra el repunte de la industria y no se encuentran los indicadores o variables de desempeño y de fortaleza que permitan apuntalar una recuperación de manera sostenida y dinámica, comentó Gómez Sánchez.

 

         De existir una recuperación, ésta será débil y con mayor énfasis en el segundo semestre, donde prácticamente el mercado podría ir de la mano con el incremento al Producto Interno Bruto. “De manera que si como mercado crecemos al 4%, estaremos más o menos cerrando el año del orden de las 800 mil unidades”.

 

         De ser así, la venta en el mercado doméstico contribuiría con más de 26 mil millones de pesos a la recaudación fiscal de México. No hay ninguna otra industria que  tenga un impacto en su contribución proporcionalmente, hablando de la recaudación sobre el valor de un automóvil que es de 22.5%, una recaudación directa que se traduce en el IVA, ISAN y tenencia, explicó.

 

         “De querer impulsar nuestro sector y llegar al millón de unidades que ya teníamos hace dos años, hablamos de aumentar 200 mil unidades más que darían 6 mil 349 millones de pesos de recaudación, además de los 26 mil millones de pesos que ya se tienen en el mercado”.

 

         De ahí la importancia de acompañar la recuperación del mercado doméstico con programas y recursos públicos, así como se ha hecho en otros países, “sólo que en esos países se hizo desde el año pasado, donde tuvieron la visión de detener la caída de su mercado doméstico.

 

         “En este momento nosotros vislumbramos un pequeño repunte de la industria y es donde tenemos la oportunidad de acompañarlo a través de esquemas que nos permitan elevar mucho más este factor de recuperación”.

 

         El titular de la AMDA recordó que en 1995, con la crisis de entonces, las ventas también se vieron afectadas. Entonces el gobierno introdujo incentivos fiscales como la eliminación del ISAN por 14 meses e incrementó la deducibilidad de vehículos nuevos. En un espacio de 6 meses, México salió de la zona recesiva, se mantuvieron los incentivos y se incrementó la demanda de vehículos.

 

         “Lo que queremos destacar es que es el momento de invertir en la recuperación del mercado doméstico. Si se actúa como en 1995 de acompañar la recuperación con apoyos y estímulos, tendremos la capacidad de recuperar nuestro mercado, de lo contrario, si lo dejamos únicamente a la fuerza de éste, tardaremos más de cinco años en lograr la recuperación”.

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