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Sistema de seguridad en tractocamiones “air-bag”

 

Los fabricantes de tractocamiones invierten todos los años grandes cantidades de dinero en los sistemas de seguridad de sus camiones, logrando que año tras año sean más seguros. Sin embargo, estos nuevos sistemas no se han difundido tanto como sus fabricantes quisieran, puesto que no todos cuentan con un sistema de bolsas de aire.

 

         Al igual que los vehículos ligeros las bolsas de aire actúan de la misma forma en un tractocamión, haciendo diferencia en peso y estructura, debido a que al igual que los autos, las cabinas de los  tracto camiones están diseñadas para absorber y amortiguar los impactos que se llegasen a  presentarse durante una colisión.

 

         Por estas razones lo fabricantes de vehículos de servicio pesado (Tracto camiones), se han dado a la tarea de implementar sistemas que resguarden la integridad del operador, como lo es el caso de la firma Volvo Trucks, que está asesorando a los clientes  de contar con bolsas de aire en  sus vehículos.

 

         Volvo expone que las situaciones de accidente más habituales son las colisiones frontales o el vuelco del camión. En estos casos, así como en aquellos accidentes en los que un objeto exterior golpea directamente la cabina, así mismo la principal función de la cabina consiste en transferir energía a la parte posterior del vehículo a fin de mantener en su interior un espacio suficiente como para que los ocupantes puedan sobrevivir, puesto que las fuerzas que intervienen en caso de accidente son enormes y por tanto la fuerza a la que se ve sometido el cuerpo del conductor equivale probablemente al doble de su peso.

 

         En la actualidad este sistema de seguridad  es totalmente efectivo si se utiliza como complemento de los cinturones de seguridad. Por lo tanto, si no se usan estos últimos, los airbag pueden ser mortales en los accidentes de tráfico.

 

         Si el Tractocamión en el que se viaja lleva airbag frontal y se lleva puesto el cinturón de seguridad se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.

 

         Estos sistemas de seguridad están aumentando considerablemente por motivo de la introducción de serie en casi todos los vehículos. Por consiguiente, en pocos años todos los tractos estarán equipados como mínimo con los airbag de conductor y acompañante. En la actualidad, aproximadamente el 45% de los tractos que circulan por Europa dispone de algún tipo de airbag. La previsión es que se alcance prácticamente el 100% para el año 2015.

 

Funcionamiento

         Las bolsas de aire de última generación, trabajan mediante sensores que miden además de la deceleración y la magnitud del impacto, las características del pasajero, como estatura y peso, y en base a eso abren con determinada fuerza y rapidez.

 

         Toda esta tecnología se esta implementando, debido a que en algunos de los casos, y en  los accidentes de tráfico,  las bolsas de aire han llegado a producir daños en los operadores  durante una colisión.

 

         En el caso de un accidente frontal, los ocupantes se mueven hacia delante con el impacto y la bolsa ayuda de la siguiente manera:

 

1) Disminuye la desaceleración del ocupante al desinflarse a una velocidad controlada (en menos de un parpadeo).

2) Evita que los ocupantes se golpeen con la dirección o el tablero

3) El área de las bolsas es muy grande comparada con la del cinturón de seguridad, entonces la presión que se sufre en el pecho es mucho menor. Las bolsas de aire no pueden sustituir a los cinturones de seguridad, sólo funcionan correctamente con los cinturones abrochados.

 

         Así mismo, los modelos actuales más equipados cuentan con 10 o hasta 12 bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina, para rodillas y laterales traseras).

         Cabe reiterar,  que este tipo de sistemas de seguridad son confiables siempre y cuando el operador no haga caso omiso del funcionamiento de estos y los tenga presentes en cualquier situación de riesgo.

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