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SITA señala los desafíos TI que enfrentan las aerolíneas

La industria del transporte aéreo es de las de mayor crecimiento en el mundo, dada la importancia del comercio. En este sentido, el transporte aéreo facilita el desarrollo, la inversión y el impulso de la economía, además de contribuir a derribar barreras comerciales. De hecho, un tercio del valor del comercio mundial depende de este transporte, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Pero no sólo el transporte aéreo de carga está en ascenso; también el de pasajeros que tienen que volar por motivos de negocio, sobre todo tratándose de compañías trasnacionales cuyos empleados deben trasladarse a otras regiones del planeta, a lo que viene a agregarse el turismo internacional.

Según previsiones de la IATA, las aerolíneas podrían recibir alrededor de 1,700 nuevas aeronaves en este 2017, lo que elevaría la flota global en 3.6%. Pronostica además que el número de vuelos se incrementaría 4.9% lo que representa un total de 38.4 millones.

En México, el transporte nacional de pasajeros aéreos ha crecido 45% y el de carga 19% en lo que va de la actual administración federal, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De manera especial, en los últimos cuatro años también se ha incrementado en 47% la oferta de asientos y en 40% la flota aérea de las principales aerolíneas.

sita-desafiosSITA, socio de negocio especialista en comunicaciones y TI para transporte aéreo,  brinda soluciones tecnológicas que marcan una diferencia y prometen satisfacer las demandas de la industria del transporte aéreo ante los retos de la digitalización
Uno de los grandes desafíos que enfrentan los negocios, es brindar una buena atención a sus clientes a través de aquellos canales de su preferencia; y sin duda, el canal digital se ha vuelto uno de los preferidos del consumidor. Es por ello que los operadores de aerolíneas y aeropuertos han encontrado en las Tecnologías de la Información (TI) un elemento clave para ser más eficientes, mejorar sus operaciones y brindar un mejor servicio a los usuarios.

SITA señala que los principales desafíos de TI que hoy enfrentan las aerolíneas son una mejora en la experiencia del pasajero, quien espera una conexión rápida, confiable, consistente y segura, tanto en el vuelo como en tierra; el incremento de los ingresos complementarios, ya que las compras durante el vuelo son cada vez más comunes; una mejor eficiencia operativa, ya que un retraso de vuelo genera un costo que va desde desde US$1,400 hasta US$4,500 por hora; y una mejora en la seguridad de la aerolínea y del pasajero.

Hacia la creación de aeropuertos del futuro

El sector del transporte encuentra ahora oportunidades en ciertas tecnologías innovadoras. Desde líneas aéreas, aeropuertos, aviones, operadores de logística en tierra, empresas de carga aérea, proveedores de servicio de navegación aérea, hasta gobiernos y organizaciones internacionales, llevan a cabo transformaciones mediante la digitalización de sus procesos, poniendo los cimientos para los aeropuertos del futuro.

Según SITA, el cambio en la forma en en que se diseñen los aeropuertos en el futuro se logrará un viaje más fácil a través de tecnologías de próxima generación, como la biométrica que identifica a los pasajeros en cada etapa del viaje; soluciones para la creación de un centro de mando y control integrado para el aeropuerto; soluciones de inteligencia empresarial para una vista dinámica del ecosistema del aeropuerto a nivel estratégico y operativo.

Asimismo tecnologías robóticas para la asistencia de los pasajeros; de uso común para comunicaciones estándar entre todos los dispositivos periféricos requeridos para el procesamiento de pasajeros; análisis, registro y evaluación de los movimientos de los mismos, y soluciones para el despacho de equipaje.

Con estas tecnologías, que están cambian la vida de los seres humanos y de la industria del transporte aéreo, se generan beneficios para los empresas y para los pasajeros, como un mejor desempeño en aeropuertos; eficiencia operativa y planificación estratégica y agilidad en los procesos de autoservicio.

Hoy los pasajeros cuentan con herramientas disponibles en sus dispositivos inteligentes, que les facilitan los procesos de la rutina de viaje, reservaciones de vuelos, identificación a través de fichas o tokens únicos, registro de equipaje, etc.

El futuro nos alcanzó, y la mejor manera de conocer estos retos es mediante eventos especializados de la industria como el International Brazil Air Show (IBAS), que a partir del 29 de marzo al 2 de abril dan lugar a los más reconocidos especialistas de TI en el campo del transporte aéreo para presentar sus soluciones de próxima generación.