Home | Noticias - Secundarias | Socios de CANACAR transportan ayuda a damnificados

Socios de CANACAR transportan ayuda a damnificados

En coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) participa en apoyo a los miles de damnificados afectados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que azotaron en diversos estados de la República.

 

         Empresarios transportistas asociados, por conducto de Canacar, se han sumado a las labores de apoyo que el Gobierno federal coordina para atender la contingencia declarada en entidades del país, con el traslado gratuito de víveres y provisiones que se han concentrado en diversos centros de acopio ubicadas en la ciudad de México y principales plazas de otros estados del país.

 

         En este sentido, Canacar trabaja conjuntamente con Cruz Roja y la SCT a fin de establecer la mecánica y logística del operativo; así como los procedimientos para la designación de rutas, tiempos de carga y descarga, programación de los viajes, apoyo de la policía federal, entre otros puntos que brinden las facilidades al autotransporte destinado a dichas acciones.

 

         La autoridad federal ha informado de que son 26 estados de la República los afectados, por lo que se han evacuado a 59 mil personas y hasta el momento se tienen a 39 mil de ellos en albergues en todo el país, por lo que camiones de carga de socios transportistas de Canacar participan en colaboración con la autoridad federal para el traslado de centenas de toneladas de apoyo.

 

         En tanto, la SCT realiza la gestión de permisos y liberación de peajes en los destinos determinados para trasladar la ayuda humanitaria durante la vigencia del operativo y apoyo de personal para la coordinación que facilite la afluencia de las unidades de autotransporte.

 

         A más de una semana de los intensas lluvias, y a pesar de los severos daños en la infraestructura del país, la circulación en algunas de las carreteras de diversas regiones se ha restablecido por lo que permite a los operadores de las empresas transportistas puedan transitar y establecer la logística necesaria para desplazar la ayuda a personas que se encuentran en zonas afectadas.

 

         El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz,  indicó que una unidad pesada será puesta a disposición del gobierno del estado; otro para el DIF Municipal de León y el tercero será para apoyo de la oficina de enlace ubicada en la misma ciudad, con esto, aseguró el legislador, se pretende llevar 90 toneladas de apoyo a los afectados por las lluvias.

 

         De esta manera, el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato instalará 45 centros de acopio a fin de recolectar ayuda para los damnificados principalmente de los estados de Guerrero y Veracruz.

 

         La oficina de enlace de los diputados federales Beatriz Yamamoto y Juan Carlos Muñoz ya están habilitadas como centro de acopio para recibir el apoyo de los guanajuatenses, al igual que las instalaciones del Comité Directivo Municipal del León, así como todos los DIF de la ciudad leonesa.

 

         Se recomienda a la población ayudar con víveres y comestibles no perecederos y de consumo inmediato, como enlatados (atún, sardina, frijoles, sopas, etc) y artículos de limpieza. Se les pide a las personas abstenerse de llevar ropa y agua.

         El horario de captación de ayuda es de las 10 am a 18 hrs en la Oficina de Enlace ubicada en Blvd. José Ma. Morelos #1407 Fracc. Quinta Los Naranjos.