Home | De buena fuente - Entérese | Solicita Concamin el pronto reinicio de la producción automotriz y autopartista

Solicita Concamin el pronto reinicio de la producción automotriz y autopartista

Ante la posibilidad de que la industria automotriz en Estados Unidos no inicie el 18 de mayo como está contemplado, lo que pondría a México en riesgo de ser considerado como un país confiable, Eduardo Solís Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgió a las autoridades a permitir el reinicio de actividades productivas en el sector automotriz.

“El día de ayer en México se publicó en el Diario Oficial que el sector automotriz, junto con la minería, el equipo de transporte y la construcción se pueden considerar como sectores esenciales; hoy hubo, no una corrección, no una fe de erratas, en el Diario Oficial se publica que las plantas podrán empezar a operar el primero de junio”, dijo Solís en conferencia de prensa virtual, mientras que del 18 al 31 de mayo, se podrán inscribir los protocolos sanitarios de las empresas. 

Lo anterior supondría que ni Estados Unidos ni Canadá podrían iniciar la producción debido a alta integración que existe entre los tres países. Solís recordó que en promedio, el 40 por ciento de un auto que se fabrica en Estados Unidos, lo produce México.

El directivo recordó que estas cadenas globales de suministro han sido muy exitoso y han colocado a México en una posición de “país confiable”, y agregó: “La prueba es que muchas empresas del sector aeronáutico y algunas automotrices también son proveedoras del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos”.

Reconoció que, debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, la demanda de vehículos este año estará un 25 o 30 por ciento por debajo del año anterior.

“Para nosotros es fundamental la sincronía con Estados Unidos y Canadá”, continuó Solís, quien recordó que México y Canadá son los proveedores más importantes de Estados Unidos, por lo que este último país no puede comenzar la producción, si no cuenta con la totalidad de los componentes que requiere.

“También hay que recordar -añadió-, que el año pasado mandamos alrededor de 70,000 millones de dólares al mercado de Estados Unidos esto, por supuesto, es un compromiso, una responsabilidad, pero también es un riesgo porque tendremos que iniciar de manera sincronizada”.

“Me parece que el tema más delicado en este momento es que, en el acuerdo que se publicó esta mañana, pasa la producción hasta el primero de junio. He estado en comunicación con las contrapartes que tenía en Estados Unidos y están muy nerviosos por ello”.

“Estamos listos para empezar gradualmente a producir el lunes y ojalá que haya una aclaración respecto a este tema, no pensamos nosotros que deba de prolongarse, es muy importante dar la señal, no solamente aquí en México, sino también con los socios comerciales, con los gobiernos de nuestros socios comerciales, de que somos un país confiable”, afirmó Eduardo Solís.