Home | Carga - Principal | Soluciones logísticas para transporte refrigerado en Navidad: Thermo King

Soluciones logísticas para transporte refrigerado en Navidad: Thermo King

A días de comenzar con los preparativos para los festejos y celebraciones de las fiestas decembrinas, las calles se llenarán de colores, las noches de luces, las agendas de reuniones y las mesas de regalos. Sin embargo, disfrutar de estas fechas sería imposible sin la adecuada gestión de la industria del transporte, pieza medular para garantizar la entrega a tiempo y en las mejores condiciones de los productos que se usarán y ayudarán a conmemorarlas. El reto es grande, sobre todo para el transporte con refrigeración pues requiere dar tratamiento especial y más riguroso tanto a su logística como al almacenamiento y movilidad de los artículos.

Por ejemplo, en México la cena de Navidad es uno de los mayores gastos de fin de año, pues alrededor de un 28% de los mexicanos gasta más en este evento que en ningún otro festejo1, lo cual da relevancia a la necesidad de que los productos requeridos estén disponibles en el tiempo solicitado.

Es por ello que el transporte de la cadena de frío, entendido como proceso y logística aplicada durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento de un producto, donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura -en este caso de alimentos para consumo humano-; es de suma importancia para que la carga pueda llegar en condiciones adecuadas hasta los hogares, evitando o disminuyendo la merma y desperdicios.

Bajo este esquema, la logística para el transporte de alimentos durante Navidad y Año Nuevo debe ser rápida y flexible para cumplir con el plazo de entrega y requiere de un gran esfuerzo para el almacenaje, planificación y distribución, en donde el uso de tecnología ayudará a que se puedan recorrer grandes distancias utilizando el control de temperatura necesario para cada producto y evadir la pérdida de mercancías.

En este sentido, Thermo King menciona algunas soluciones logísticas para el transporte de carga refrigerada que ayudarán a entregar en tiempo y forma los productos para estas fechas:

1. Control de temperatura. Es importante asegurar un flujo de aire óptimo en el interior de la unidad, pues permitirá que la temperatura se distribuya uniformemente, y el uso de conductos de aire bloqueará la congelación superior mientras se transportan los productos. Algunas alternativas para optimizar la temperatura son:
Interruptores de puerta. Se recomienda configurar la unidad para apagarse al momento de abrir las puertas, y así poder montar la carga y/o descargarla.

Revisión de los sensores. Verificar de manera constante el aire de retorno para garantizar la temperatura exacta que los productos necesitan.

2. Sistemas de rastreo. Contar con un sistema de seguimiento de gestión de flotas que brinde información en tiempo real y permita tener mayor visibilidad de la operación de cada una de las unidades con el fin de evitar retrasos y accidentes.

3. Control de combustible: Se puede mejorar la eficiencia del combustible en la carretera ajustando la velocidad del ventilador, temporizadores, temperatura y configuraciones de rango; además, el bloqueo de ciertos parámetros reduce el riesgo de desperdiciar combustible y evitar errores del controlador, lo cual, también, ayudará a disminuir gastos.

4. Eficiencia energética. El uso de paneles solares brinda rendimiento limpio y confiable en una amplia variedad de aplicaciones. Algunos de los beneficios son: disminución de emisiones, mayor duración de la batería, menor consumo de combustible, reducción del tiempo de ejecución y descarga del motor, pues una batería más saludable exige menos del sistema de carga.

Nos enfocamos en crear una cadena de frío más eficiente desde el punto de vista energético, que lleva productos de temperatura crítica a las personas que los necesitan”, dijo José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México, “Estamos cambiando la forma en que hacemos negocios, reelaborando y convirtiendo nuestros productos y operaciones, para tener un restaurador impacto en el medio ambiente”.

Cabe mencionar que estas soluciones son aplicables para cualquier tipo de flota terrestre de carga refrigerada que transporte productos lácteos, frescos, congelados cárnicos e, incluso, farmacéuticos.

Por ello, para lograr las entregas navideñas dentro del tiempo estimado y bajo las expectativas de los clientes, el transporte de alimentos perecederos en México debe contar con un sistema de refrigeración óptimo, el cual brinde la seguridad de que los productos que se encuentren en su interior llegarán a su destino en las mejores condiciones.

1Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1130284/festejos-fin-ano-gasto-consumidores-mexico/