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TCO, elemento clave para el transportista: Volvo Trucks

El Costo Total de Operación (TCO, por sus siglas en inglés), se ha convertido en el elemento más importante para los transportistas al momento de evaluar la rentabilidad de su negocio, por ello, Volvo Trucks México y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), llevaron a cabo el webinar “¿Cómo optimizar tus recursos para una mayor rentabilidad de tu negocio?”.

Jorge Machuca, gerente Regional de Ventas, detalló los rubros que componen el TCO: El costo de adquisición previo y el de adquisición, que sería primero cuánto tiempo se invierte en cotizar los productos a comprar y la adquisición del producto; el costo de financiamiento, ahora las compras son con más análisis; y el costo operativo. 

Así como el costo de mantenimiento, otro de los rubros que están en este análisis de costo total de propiedad; el costo de tiempo en actividad, cuánto pierde un transportista por tener los tractocamiones parados; y el costo de costo final de ciclo de vida, es decir, cuánto cuesta venderlo en un mercado secundario.

Con respecto a los factores que más afectan la rentabilidad de una empresa, Irma Soto comentó que Volvo detectó varios factores, entre ellos, el rendimiento de combustible, las reparaciones, la retención de operadores, el tema de la administración de flota, la prevención de accidentes, los costos del seguro y las restricciones para circular en ciertas zonas.

En ese sentido, Volvo Trucks ha realizado investigaciones para ayudar a los clientes a optimizar su consumo de combustible, de tal forma que se han dado a la tarea, primero de capacitar a los operadores en manejo y reglas de manejo del motor Volvo. 

Con respecto al tema de servicio y reparaciones, Irma Soto afirmó que los tiempos de mantenimiento se pueden disminuir en el Volvo GHG, así como los tiempos de diagnóstico, actualización de software y los parámetros sin necesidad de visitar a un concesionario.

Por ejemplo, detalló Jorge Machuca; el intervalo de cambio de aceite y filtros en camiones con normativa de emisiones Euro IV o EPA04 es a los 35,000 o 40,000 kilómetros, pero en el caso de Volvo GHG este es de 90,000 kilómetros.

Otro factor que permite la reducción de tiempo en el taller es el diagnóstico y programación remotos. Volvo cuenta con sistemas que permiten diagnosticar fallas con el camión en carretera y, cuando eso sucede, se activa una alerta en el sistema que puede ver el operador, el flotillero y Volvo, de tal forma que se hace comunicación entre el cliente y el distribuidor, con quien se acuerda la reparación que se reduce hasta en 70 por ciento.

Otra herramienta de Volvo Trucks para gestionar la flota es ASIST, una interfaz de comunicación entre el cliente, distribuidor y la planta, “cuando el cliente ingresa su unidad a un concesionario Volvo, tiene la capacidad de autorizar o rechazar presupuestos en línea a través del portal, consultar el estatus del servicio y aprobar presupuestos, todo a través de la aplicación web”.

La marca cuenta también con varios sistemas de seguridad que ayudan a disminuir accidentes, lo que contribuye a una disminución de gastos en seguros, tales como la alerta de cambio de carril, el sistema de alerta de colisión frontal y el sistema de detección de punto ciego.

Por último, en el tema de restricciones de circulación, Irma Soto comentó que cada vez existen más, sobre todo en la Megalópolis, pero “la buena noticia es que con las unidades Volvo GHG no tendrían que cambiar la logística de su operación, porque nuestras unidades circulan 24/7 debido a la alta tecnología. Los motores GHG son más limpios y de menos consumo de combustible”.

“Existe una gama de opciones, algunas están en línea otras son configurables, pero lo importante es justamente detectar qué es lo que necesita el transportista para ofrecerle la mejor alternativa de operación”, concluyó Soto.