Home | De buena fuente - Principal | Tecnología de información permite aeropuertos inteligentes: SITA

Tecnología de información permite aeropuertos inteligentes: SITA

Los desastres naturales son fenómenos impredecibles e incontrolables que simple y sencillamente llegan sin que exista poder humano que pueda frenarlos e impedir sus consecuencias. En el mejor de los casos, acontecimientos como terremotos y huracanes pueden ser detectados antes de que impacten al ser humano, pero no por ello se pueden evitar los desastres.

En México sabemos del tema, en especial de los huracanes, ya que por nuestra ubicación geográfica, que nos coloca entre el océano Pacífico y el Atlántico, cada año tenemos que enfrentar el impacto de más de uno de esos fenómenos de la naturaleza.

De acuerdo con el Banco Mundial, México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza; sin embargo, a pesar de ello, aún no cuenta con las medidas adecuadas de prevención. Esto se ha convertido en un grave problema, ya que la concurrencia de estos desastres le cuesta a México 2,942 millones de dólares anuales en promedio, según datos de la ONU.

Aeropuertos, de los más afectados

Uno de los espacios frecuentemente afectados por los desastres naturales en México, en especial por los huracanes, es la infraestructura aeroportuaria; sobre todo la ubicada en algunos estados esencialmente vulnerables por su demografía, como Baja California, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

Paradójicamente, la infraestructura aeroportuaria es también uno de los servicios más críticos, ya que de sus operaciones no sólo depende la movilidad de los pasajeros sino también la de mercancías.

sita-aeropuertos¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso hemos sido testigos o protagonistas de las afectaciones a los servicios aeroportuarios debido a un fenómeno de la naturaleza? Las instalaciones del aeropuerto, así como sus sistemas más críticos como la energía eléctrica, pueden quedan fuera de funcionamiento; dejando a usuarios nacionales e internacionales que viajan por recreación o por negocios, totalmente varados por varias horas, incluso días.

Pero además, en los casos más desastrosos, no contar con aeropuertos funcionando impide la llegada de víveres para los afectados, que en muchas ocasiones no sólo se trata de los pobladores de la zona, sino también de turistas, quienes a veces ya no tienen ni siquiera un lugar adecuado en donde dormir debido a las fuertes afectaciones a la infraestructura hotelera, lo que hace imposible su ocupación.

La colaboración y coordinación para reactivar la infraestructura de un aeropuerto para que los vuelos sigan fluyendo en el destino afectado, va aunado a los esfuerzos de SITA por conservar el contacto de la zona con el exterior, reduciendo el impacto de los fenómenos meteorológicos.

En conjunto con el gobierno federal, se han logrado crear puentes aéreos que restablezcan la operatividad de los sistemas y comunicaciones de las terminales afectadas, minimizando el tiempo de inactividad.

SITA ha estado presente en 5 catástrofes naturales de alto impacto teniendo como prioridad el resguardo de las personas, y gracias a su equipo de especialistas han logrado que más de 30 mil pasajeros vuelvan a casa durante situaciones críticas y a la par, dar entrada a la ayuda humanitaria lo antes posible.

De acuerdo con SITA, especialista mundial en TI y comunicaciones para transporte aéreo, la tecnología de información está permitiendo crear aeropuertos inteligentes y conectados, capaces de conseguir un tiempo de respuesta rápido y un uso eficiente de las instalaciones; logrando con ello, hacer frente a los retos y compromisos que demanda la población, las empresas y los gobiernos.

Contar con un aeropuerto inteligente puede traer beneficios como el restablecimiento de las instalaciones de las terminales aéreas en breve periodo; agilidad a la reactivación de los equipos y sistemas de procesamiento de pasajeros, así como de registro, embarque y etiquetado de equipaje; agilidad tanto en la evacuación de pasajeros varados en menor tiempo, como en la llegada de ayuda humanitaria a la zona afectada, entre muchos más.

Estos, entre otros beneficios, son posibles gracias a soluciones innovadoras como los quioscos de autoservicio para el procesamiento de pasajeros, las plataformas de conectividad que simplifican la forma en que las empresas de aviación se conectan con sus aplicaciones y sistemas centrales, los sistemas de prevención de interrupciones, así como las aplicaciones de software que permiten el acceso a los datos y los indicadores clave de desempeño.