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Tecnologías verdes y sustentabilidad en el transporte de mercancías

 

Como parte de las conferencias presentadas en el Congreso Internacional de Distribución 2012, Emmanuel Romero Godoy, gerente de Logística y Distribución de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presentó los resultados del estudio de beneficios de las tecnologías hibridas contra las convencionales en la distribución de mercancías.

 

         Romero Godoy habló del convenio de colaboración firmado el año pasado por la ANTP, la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno del Distrito Federal y del Estado de México para evaluar el desempeño ambiental de vehículos híbridos, diesel y eléctricos de más de 3,857 kilogramos de peso bruto vehicular así como otras tecnologías alternas.

 

         El objetivo principal de dicho convenio fue ayudar en el mejoramiento de la calidad del aire ambas entidades y promover el uso de este tipo de vehículos.

 

         Para ello se buscó comprobar que realmente los vehículos híbridos en la distribución de mercancías arrojan un beneficio respecto a la emisión de partículas contaminantes.

 

         Asimismo se verificó su eficiencia energética respecto al consumo de combustible, donde el papel de los conductores es muy importante, tanto en vehículos híbridos como tradicionales.

 

         El estudio implicó la evaluación de nueve vehículos: siete híbridos y dos con tecnologías alternas. De los cuales se valoraron condiciones de operación, se cargaron al límite de su capacidad de carga útil, y se hizo un análisis de todas las especificaciones tecnológicas, técnicas, ambientales, así como del diseño que hizo el fabricante.

 

         Al final se pudo confirmar que las emisiones contaminantes en estos vehículos se reducen de un 55 a 97%.  El dióxido de carbono baja hasta en un 59%.  Además el monóxido de carbono disminuye entre el 76 y el 100%. Por otro lado el consumo de combustible se redujo entre el 8 y 71%. 

 

         “Confirmamos que este tipo de vehículos ofrecen importantes reducciones en emisiones contaminantes de más de un 30%, así como en combustible. Sin embargo aún tenemos muchos retos a los cuales enfrentarnos. Como contar a nivel nacional con el tipo de combustibles requeridos para este tipo de unidades. Otro aspecto importante también es empezar actuar sobre los vehículos que ya deben ser renovados. Además de contar con mayores subsidios gubernamentales e incentivos adecuados para promover su adquisición

 

Rentabilidad y sustentabilidad del medio ambiente

 

         Por su parte, José Silva, gerente de ingeniería de Detroit Diesel, habló de aquellos aspectos fundamentales para la correcta administración de la flota y su mantenimiento.

 

         “Entendemos por rentabilidad toda la generación de beneficios tecnológicos que van a permitir el uso eficiente de los recursos tecnológicos. Y por sustentabilidad del medio ambiente, la generación de eficiencia en la operación a través de prácticas que contribuyan a la calidad del medio ambiente”, explicó José Silva.

 

         El especialista señaló como aspectos importantes de la buena administración, como son la forma de conducir del operador, la elección adecuada del tren motriz, la selección de la ruta, la aerodinámica y peso de la unidad también son importantes debido a que tienen que ver con el diseño del vehículo.

 

         Mencionó que el tiempo de vida del vehículo tiene tres periodos: el de operación y es el que normalmente nos fijamos; el segundo corresponde al tiempo que está inhabilitada la  unidad por cuestiones de mantenimiento preventivo. Y el tercer periodo se refiere a los tiempos de mantenimiento correctivo, fallas de la unidad para poder trabajar.

 

         En conclusión, señaló, al tener una correcta administración del mantenimiento se generan registros y controles, los cuales aplicados a la flota redundarán en el mejoramiento de la mismo, en su desempeño y durabilidad no sólo del vehículo sino de cada componente del mismo. Lo cual al final tiene como resultado impactos que mejoran el ambiente.

         “Y al final del día un mantenimiento integral, es igual a mayor rendimiento de combustible y menor generación de emisiones contaminantes”, enfatizó el representante de Detroit Diesel.

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