Home | Automotriz | Todo listo para el Foro Automotriz Tlaxcala 2016

Todo listo para el Foro Automotriz Tlaxcala 2016

Los días 1 y 2 de septiembre el gobierno de Tlaxcala, con el apoyo de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM; llevará a cabo la séptima edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2016 en el Centro de Convenciones de la entidad.

Este encuentro tiene como objetivo vincular a los fabricantes de automóviles y camionetas ligeras en México, con los de autopartes de los tres niveles, así como a las empresas que existen en la entidad, que cobra mayor relevancia por el crecimiento industrial del corredor Puebla-Tlaxcala, con la presencia de dos complejos industriales de importancia como son las marcas Volkswagen y Audi, la cual iniciará operaciones próximamente.

Al dar la bienvenida a los participantes, Arturo Sojo Quiroz, director de Intermediarios Financieros de Bancomext; comentó sobre el apoyo a proveedores del sector automotriz con crédito directo y crédito PyMe a través de cinco bancos. Precisó que la meta inicial era colocar mil millones de pesos, la cual fue alcanzada en julio pasado, apoyando 126 proveedores. “Estamos preparando una segunda etapa para seguir apoyando, al menos con otros mil millones”.

Víctor Manuel de la Cruz de los Santos, director del Sector Automotriz de Bancomext; dijo que la institución espera alcanzar una cartera vigente de 14 mil millones de pesos en financiamiento para empresas del sector automotriz, durante 2016, lo cual representaría un avance de 50% respecto al cierre del año pasado.

tlaxcala16“Durante los últimos 18 meses del programa ProAuto hemos tenido una derrama de recursos de más de 32 mil millones de pesos, apoyando a más de 220 empresas, con un saldo de cartera de más de 10 mil millones de pesos”.

Durante su intervención Kathya Torres, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad (SETYDE), destacó la posición de Tlaxcala al señalar que actualmente alberga 48 empresas del rubro automotriz, de las cuales 23 son nuevas inversiones.

Agregó que desde su inicio en 2011, el Foro Automotriz se ha consolidado como una plataforma para los encuentros de negocios, concretando 1,703 encuentros de negocios, lo que ha permitido negociar 432.8 millones de dólares.

Asimismo han asistido nueve 9,233 asistentes, 85 compradores, han participado 1,486 empresas y 224 expositores. Además de ser anfitrión de 12 países invitados y 30 estados de la República.

Apuntó que las expectativas para esta edición contemplan la participación de dos mil asistentes y 60 expositores. Añadió que se contará con eventos alternos como la carrera de autos eléctricos “Toyota-LTH-Electratón”, a efectuarse el 3 de septiembre en la ciudad de Apizaco.

Abundó que el Foro Automotriz estará conformado por tres áreas fundamentales: el área de conferencias, el de exposición y el de encuentro de negocios.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, explicó que este año la industria de autopartes estima llegar a una producción de 86 mil millones de dólares, mientras que para el 2020 se prevé que la producción llegue al nivel de 100 mil millones de dólares, con lo que se espera que México supere a Alemania como el cuarto productor mundial de autopartes.

Por su parte, Leonardo Peña Jacobo, director Nacional de la zona sur ProMéxico, resaltó que la ubicación geográfica con la que cuenta Tlaxcala respecto y la cercanía que tiene con los desarrollos de la industria automotriz y de autopartes en México, son factores que hacen atractiva a la entidad.

En su momento Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala (SE), destacó que el Foro Automotriz se ha consolidado a nivel nacional e internacional, lo cual es un ejemplo del trabajo coordinado que realizan los Gobiernos estatal y federal con la iniciativa privada, con lo que se contribuye en el desarrollo de la entidad y del país.

“Este Foro Automotriz ya es un referente, tanto para el país como para el estado”, puntualizó Corona.