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TomTom Telematics ofrece una solución al robo del autotransporte 

La empresa de gestión de flotas y telemática TomTom Telematics, ha lanzado una solución al robo del autotransporte en México, que impide que un vehículo sea movilizado a pesar de que, en el lugar del intento de robo, sea bloqueada la señal del celular o del GPS. 

Se trata de LBOX, una caja de seguridad que, de acuerdo con los parámetros que le asigne el transportista, puede detener el vehículo, aplicar estrobos, sirena, corte de marcha y bloqueo de Quinta Rueda, entre otras alternativas, y todo ello sin necesidad de contar con señal GPS o GPRS. 

“Hemos desarrollado un dispositivo que se llama LBOX, una caja de seguridad por la demanda de nuestros clientes”, dijo Manuel De la Torre, director general de TomTom Telematics México, quien explicó que este desarrollo se da debido a la creciente inseguridad que reina en las carreteras de nuestro país. 

“Solamente en los primeros cuatro meses de este año, se ha incrementado el robo de unidades 60 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”, lamentó el directivo, quien afirmó que esta solución no solamente ayuda a saber dónde está mi vehículo, sino también ayuda a mejorar la conducción y a ser mucho más eficiente en el tema del ahorro de combustible. 

De la Torre, quien recordó que TomTom Telematics es uno de los tres líderes globales de telemetría, con más de 49,000 clientes 860,000 vehículos conectados en todo el mundo, señaló que el problema del robo al autotransporte en México cobra especial importancia, toda vez que ese sector supone el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, así como 6 millones de empleos directos. 

Desarrollado en conjunto con su socio Inroute Telematics, LBOX además verifica que continuamente se cumplan los parámetros establecidos en el protocolo establecido por el transportista y detecta automáticamente si alguno de ellos no se cumple, por ejemplo, paradas no autorizadas, cambio de ruta no autorizado o apertura de puertas. 

Cuando la LBOX detecta alguna acción no autorizada en ruta o en cabina, ejecuta los comandos de seguridad establecidos, tomará el control del vehículo y lo mantendrá hasta que sea desactivado por la central de monitoreo. 

“Lo que hace este dispositivo, es reaccionar casi inmediatamente y actuar”, comentó Aarón García, director general de Inroute Telematics, quien añadió que “el delincuente está preparado para muchas cosas, pero no para perder el tiempo, ni para estar visible; entonces, ante ello la unidad estará en el punto donde fue detenida”. 

LBOX no precisa de una señal GPS o GPRS, pues actúa de forma autónoma, con base en los protocolos o parámetros previamente señalados por el transportista o el flotillero. Así, la solución de TomTom Telematics, toma el control de la unidad y la inmoviliza sin posibilidad de arrancar, evitando que sea trasladada y desaparecida. 

Aarón García afirmó: “La autonomía que nosotros le dimos (a LBOX), es evitar que pasen segundos, minutos y horas para poder reaccionar; la autonomía que le dimos este dispositivo, básicamente es que una vez que el protocolo o el itinerario de viaje ha sido autorizado, un desvío de la ruta, apertura de una puerta, etcétera, en ese momento actúa como si fuera el monitorista y aplica la detención del vehículo, aplica estrobos, sirena, corte de marcha, bloqueo de Quinta Rueda, dependiendo de la configuración que le puedan dar”. 

“Esto ayudará a clientes -añadió- a disminuir, por un lado la incidencia del robo o la ejecución del robo y, por otro lado, la recuperación mucho mayor”. Los directivos informaron que, la implementación de la solución LBOX y su protocolo integral de seguridad, tiene un costo promedio de $15.00 pesos al día por vehículo, una inversión menor si se toma en cuenta los beneficios que le otorga al transportista.