Home | Información Técnica | Total, mantenimiento preventivo para la norma ambiental

Total, mantenimiento preventivo para la norma ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México cuenta con un esquema completo para combatir a los vehículos ostensiblemente contaminantes y los que no cuenten con verificación.

El objetivo es detener y sancionar a las unidades de combustión interna que circulen en las vialidades de la Ciudad de México y que contravengan las disposiciones del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

De acuerdo con el PVVO, entre otras cosas, si tu automóvil emite humo negro o azul al circular, podrías ser acreedor a una multa de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (hasta $2,150 pesos), además de la remisión de tu vehículo al depósito correspondiente (Artículo 47 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal vigente).

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, el pasado primero de julio, sin duda estas medidas se harán más estrictas, por lo que el mantenimiento preventivo y la afinación serán las mejores opciones que los automovilistas de la Ciudad de México, tendrán para hacer frente a las nuevas reglas de cuidado del medio ambiente.

Si notas que tu automóvil emite humo a través del escape (color blanco, azul o negro), podría ser que el consumo de combustible sea inadecuado o que existan filtraciones, ya sea de aceite del motor, anticongelante o agua, hacia la cámara de combustión, por lo que es necesario que un mecánico revise lo que está pasando. Como medida preventiva es recomendable inspeccionar siempre las juntas y empaques de la máquina.

Por otro lado, la afinación es un proceso sencillo y rápido de realizar. Consiste en el cambio de aceite del motor, de los filtros de aceite, aire y gasolina, así como de la sustitución de bujías y sus cables.

Este proceso de mantenimiento básico del automóvil influye, de manera determinante, en los resultados de los indicadores que componen las mediciones de la Verificación Vehicular: Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOX) y Oxígeno (O2).

Para que la afinación ayude a la mejor eficiencia del motor es necesario leer las recomendaciones de cada vehículo. Así se sabrá cuáles son los mejores componentes y refacciones a utilizar para exigir al mecánico que use dichos productos.

En el caso del aceite, es necesario conocer cuál es el adecuado para tu auto de acuerdo al desgaste del motor, así como las indicaciones del fabricante sobre el tipo específico a utilizar.

TOTAL QUARTZ es la gama de lubricantes para automóviles a gasolina más completa del mercado y, a través de la línea TOTAL QUARTZ INEO, ofrece aceites para motor “Low SAPS”, enfocados en prolongar la vida útil de los filtros de partículas, así como para adaptarse a las más exigentes normas ambientales. Este tipo de lubricantes utiliza menor cantidad de fósforo y otros minerales en su elaboración por lo que, al quemarse, dejan bajos niveles de Cenizas Sulfatadas (SA), Fósforo (P) y Azufre (S), lo que evita que se generen otros gases contaminantes.

El cuidado del medio ambiente incumbe a todos los ciudadanos, e iniciativas como el mantenimiento preventivo o la afinación periódica del auto, son pequeñas acciones que generan un gran impacto para mejorar la calidad de vida de todos.