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Toyota México ajusta ventas para este año

Toyota Motor Sales de México (TMSM) anunció que derivado de los efectos de la pandemia del Covid-19, ajustará su estimado de ventas para este año al pasar de 100 mil unidades que estimaba a 72 mil 500, lo que significa una reducción de 27%.

Al respecto, Tom Sullivan, presidente de TMSM y de Lexus de México, señaló que “como empresa global con presencia en más de 170 países, no somos ajenos al virus y sus daños colaterales como la reducción en la demanda de vehículos a nivel mundial, retrasos en la producción de las diferentes plantas en Japón, Tailandia y Norteamérica, afectarán nuestra meta de cierre para el 2020 en México”, lo que sucederá por primera vez en cinco años, agregó.

Resalto que lo primordial para la firma es la salud y bienestar de sus asociados, distribuidores y clientes, por lo que se implementaron acciones “que nos ayudan a tener maneras más seguras de trabajar e implementar acciones que apoyen a comunidades en México”.

En su momento, Guillermo Díaz, director de Operaciones de TMSM, reconoció que debieron ajustarse en cuanto a solicitudes de vehículos, lidiar con el cierre de plantas, adaptar a los distribuidores en los procesos de adaptación y protocolos sanitarios, así como ajustar precios y lanzamiento de vehículos.

Recordó que el 2019 fue el mejor año de Toyota, “al vender, por cuarto año consecutivo, más de 100 mil unidades consolidándonos en el cuarto lugar de la industria con una participación del 8%”.

Según análisis, la industria automotriz en México este año alcanzará las 900 mil unidades, de ahí su estimación como marca de los 72 mil 500 vehículos de los cuales más del 16% serán híbridos. “Al cierre de julio comercializamos más de 43 mil 500 unidades, lo que representa una base del 60% de nuestro objetivo anual; así como más de 6 mil 500 híbridos lo que nos ha permitido mantener el liderazgo en este rubro con una oferta de 5 vehículos en diferentes segmentos, encabezados por Prius que cumplió 10 años en México”.

En los primeros 7 meses del 2020, los modelos más vendidos de Toyota en México son Hilux con 6,746 unidades, RAV4 con 6,491, Corolla con 4,587, Yaris SD con 3,976 y Avanza con 3,622 unidades, modelos que representan casi 60% de las ventas totales de la marca.

De los modelos 2021, Guillermo Díaz indicó que llegarán mejorados como el Sienna 2021 que estará en México a inicios del próximo año con una versión híbrida.

A decir de Alejandro Carmona, gerente nacional de Ventas de la marca, refirió que el el propósito del micrositio “Yo me quedo en casa” es ayudar a los posibles compradores de vehículos en todo el proceso de la adquisición de la unidad. A partir de julio, dicho sitio cambió de nombre y ahora es “Impulso Toyota”. Esta herramienta digital permitió a Toyota vender 3 mil 386 unidades en abril, 4 mil 131 en mayo, 5 mil 428 en junio y 5 mil 352 en julio.

Mientras que Marisol Blanco, gerente de Relaciones Púbicas y Responsabilidad Social de TMSM, dijo que desde el inicio de la contingencia, Toyota ha tenido como prioridad contribuir al bienestar y salud de distribuidores, colaboradores, clientes y la comunidad a nivel global, para lo que se tienen actividades de apoyo como planes de extensión de financiamiento de créditos, producción de máscaras de protección, mejoras en la productividad de fabricantes de equipos médicos utilizando el sistema de producción Toyota, transporte para pacientes con infecciones leves y uso de la cadena de suministro de Toyota para apoyar en la adquisición de productos de higiene como cubrebocas, suministro de equipos para instituciones médicas y participación en actividades de investigación para apoyar el desarrollo”.

Así mismo, Toyota enfocó su esfuerzo de responsabilidad social en dos niveles, la atención inmediata ante la crisis y apoyar en la recuperación económica de comunidades vulnerables del país.

“Nos unimos al proyecto Apoyemos a Nuestros Héroes para atender las necesidades de alimentación del personal médico y trabajadores del hospital del ISSSTE más grande de México durante mayo y junio; en esta iniciativa donamos más de 16 mil comidas al personal hospitalario basadas en una dieta realizada por nutriólogos para fortalecer su sistema inmunológico”. Una iniciativa a la que se unieron también las plantas de Toyota en Baja California y Guanajuato.

En cuanto al programa “Toyota Conduciendo Un México Mejor”, Marisol Blanco comentó que por primera vez se enfocará en apoyar proyectos para las comunidades vulnerables y afectadas por el coronavirus en México.

Finalmente informó que Toyota Financial Services de México implementó programas de extensión de crédito para sus clientes en los primeros meses de la contingencia y, recientemente lanzó el programa “Héroes” que otorga beneficios exclusivos para todo el personal médico para adquirir un vehículo a través de un plan de financiamiento”.