Home | Automotriz - Principal | Toyota Zaragoza obtiene Certificación LEED ORO

Toyota Zaragoza obtiene Certificación LEED ORO

Toyota Zaragoza se convirtió en la primera distribuidora automotriz en América Latina en obtener el certificado ambiental LEED Oro(Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) que certifica edificios sustentables.

 

Durante el anuncio Gabriela Villa, representante de CÍVITA, empresa mexicana de asesoría en desempeño energético y ambiental, reconoció el compromiso de Toyota Zaragoza por certificarse bajo la denominación LEED. “Toyota Zaragoza es la primera concesionaria a nivel Latinoamérica en obtener la certificación Oro, lo cual evidencia el compromiso que tiene la empresa”.

 

La certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) es el sistema de calificación para edificios verdes creado por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos). Se trata de un sistema internacionalmente reconocido que proporciona verificación por parte de un tercero de que un edificio fue diseñado y construido tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental. Existen cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino.

 

El proceso de evaluación incluye:

 

. Selección de materiales adecuados
. Sitio sustentable.
. Eficiencia en consumo de agua
. Energía y atmósfera.
. Calidad Ambiental en Interiores

 

Entre los principales beneficios del sistema LEED se encuentran:

 

. Reduce la contribución al cambio climático.
. Mejora la salud de cada individuo.
. Protege y restaura los recursos del agua.
. Protege y mejora la biodiversidad y los ecosistemas.
. Promueve materiales sustentables y regenerativos.
. Construye una economía verde.
. Mejora la calidad de vida de las comunidades.

 

Actualmente Toyota Zaragoza puede ahorrar hasta el 83% en agua con el uso de una planta de procesamiento de agua, tiene un proceso de captación de agua de lluvia y  usa energía eficiente.

 

De acuerdo a los parámetros de LEED, redujo entre el 14% de uso de energía por medio de tubos solares, controles de iluminación y grande

s áreas de vidrio y tragaluces; entre el 33% y el 39% de emisiones de CO2; y hasta 78% en reducción de residuos, gracias a que cada una de las áreas cuenta con los procesos necesarios para un correcto manejo de materiales de desecho y desperdicio.

 

Francisco Cabrera, gerente general de Toyota Zaragoza, comentó: “Toyota Zaragoza se suma a la tendencia global de empresas que están a favor del medio ambiente y que tienen como objetivo hacer conciencia social. Para nosotros, es una satisfacción poder incorporar la Certificación LEED ORO a nuestras principales prácticas de mejora continua”.

 

Toyota Zaragoza tiene 4,766.3 m2 de construcción y su proceso requirió una inversión de 35 millones de pesos. Su construcción comenzó en noviembre de 2012 recurriendo al modelado energético y se utilizaron 32.7% de materiales con contenido de reciclado alcanzando un gran impacto para poder obtener el nivel oro de la certificación.

 

Medidas de sustentabilidad

 

        Almacenamiento y reutilización de agua de lluvia.
        Facilita el uso de la bicicleta.
        La ubicación facilita el acceso al transporte público.
        Pavimentos altamente reflectantes que evitan el efecto “Isla de calor”.
        Grifería ahorradora de agua.
        Eficiencia en el sistema de riego.
        Eficiencia energética.
        Uso de materiales regionales.
        Materiales con contenidos de reciclado.
        Madera certificada.
        Incremento de la ventilación.
•        Iluminación natural.