Home | Pasaje - Principal | Trabajar hoy, una forma de resolver congestionamientos viales: JPZ

Trabajar hoy, una forma de resolver congestionamientos viales: JPZ

La mejor forma de resolver los problemas de congestionamiento para las futuras generaciones, es trabajando hoy, afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), al clausurar el 9º Congreso Internacional del Transporte.

En su mensaje reconoció el reto que México enfrenta en los próximos años para resolver el problema de los congestionamientos viales y advirtió que de no empezar a trabajar en su solución, en 20 años será imposible hacerlo.

Es tiempo, dijo, de superar diferencias y encontrar puntos en común con las autoridades para mejorar el transporte público.

amtm-clausuraArturo Moreno Trejo, vicepresidente de la AMTM, se refirió a cuatro puntos de lo que será el 10º Congreso Internacional del Transporte. El primero sobre la mejor tecnología para el transporte público; segundo, promover mejores incentivos fiscales para la formalización de empresas transportistas; tercero, impulsar una política nacional tarifaria que no dependa de intereses políticos, y cuarto, aportar experiencias para la certidumbre de la implantación de proyectos.

Moreno recordó que la movilidad es pieza clave para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y agradeció el esfuerzo de los gobiernos de Morelos, Colima, Michoacán y Chihuahua que atendieron la convocatoria de la asociación.

El Octavo Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad de 50 mil pesos fue entregado a José Rodrigo Mejía en la categoría Investigación y Tesis de Grado, por su análisis sobre competitividad del transporte público en el Valle de México, mientras que el premio de 25 mil pesos fue para el ensayo de Luis Jesús García Domínguez, respecto a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Padilla Zenteno agradeció la colaboración de los ponentes internacionales, quienes compartieron sus experiencias con el público asistente el 9º CIT 2017. Estuvo acompañado por Eleonora Pazos, representante de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP); Marcos Bicalho dos Santos, consejero directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) de Brasil, y Jerome Pourbaix, director regional de la UITP en Bruselas.

De parte de gobierno brasileño, Bicalho entregó a Jesús Padilla el trofeo David López de Rivera, por sus contribuciones a la mejora del transporte público y reiteró su cooperación con la AMTM para desarrollar mejores experiencias de movilidad.