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Transporte público en el DF ineficiente, inseguro, contaminante y corrupto: Jesús Padilla

Jesús Padilla, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad del Distrito Federal  reconoció que en la Ciudad de México se ofrece un servicio de transporte “inseguro, ineficiente, incómodo, con una tarifa inadecuada, un parque vehicular obsoleto, contaminante y corrupto”.

 

Padilla atribuyó ese problema a la tarifa y es que, dijo,  se trata de una afectación fundamental que hasta el momento inhibe la posibilidad de mejorar la calidad del servicio de transporte en la Ciudad.

 

Aseguró que el incremento de las tarifas queda a discrecionalidad del gobierno de la ciudad de México y aseveró que si  las tarifas no se aumentan, se debe en buena medida a procesos electorales. “A los políticos les dan  miedo las elecciones. Se preguntan: ¿aumento o no aumento; si la aumento me da más votos o menos?”.

 

Pareciera, dijo, que hay mexicanos de cuarta que pagan cuatro pesos por movilizarse, pero que viajan en condiciones poco favorables. “No podemos tratar así al usuario”, señaló.  Padilla informó que Metrobús tiene un “hueco financiero que hasta la fecha no se ha resuelto, porque Metrobús entró en Insurgentes con un precio de 3 pesos con 50 centavos, cuando ya teníamos microbuses que cobraban hasta un peso más”, expuso.

 

Finalmente envió el siguiente mensaje “tenemos que renovarnos, tenemos que mejorar, enfrentar el reto, si los transportistas no mejoramos nos cambian, pero si las autoridades no mejoran, también”. 

 

El líder transportista expuso lo anterior durante su presentación denominada Nuevos Esquemas Nuevas Tarifas en el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu).

 

Ayudarán acuerdos a optimizar el transporte público

 

Expertos en el sector transporte, durante la ponencia “El sector transporte en la transformación de las ciudades”, coincidieron que para optimizar el transporte público en México, es necesario que los actores involucrados, gobierno, transportistas y usuarios, sostengan un diálogo estrecho, con el objeto de implementar sistemas de transporte sustentable.

 

“La voluntad política y la confianza de los transportistas son elementos importantes para el mejoramiento del transporte público”, señaló José Luis Sarracino Acosta, director de Estudios Técnicos y Desarrollo de Proyectos de Modernización de la Subsecretaría de Transporte de Tabasco.

 

Refirió que la optimización del transporte público, no es imposible, y para ello, las partes involucradas deben llegar a acuerdos. Lo importante, dijo, es que en el engranaje, esas situaciones muy particulares, se puedan dirimir en una mesa de trabajo,  y así, podamos seguir adelante. “Finalmente el transporte público es un negocio altamente rentable,  sí lo optimizamos, por supuesto que saldrán beneficiados; en primer lugar, el usuario, y por ende, el transportista”.

 

A este respecto, Jesús Manuel Alberto López, director del Sinaloa Red Plus, señaló que en la víspera de un proceso de transición política, es importante formar alianzas con instituciones públicas y privadas, para presentar un proyecto de mejoramiento en materia de transporte sustentable.

 

“Sí nosotros acudiéramos a las nuevas autoridades para presentar el proyecto, quizás eso tendría una dosis importante de cuestiones políticas. Por ello, se ha construido una alianza con instituciones de carácter internacional, nacional, académicas y organizaciones no gubernamentales, que adopte el proyecto y lo coloque en la agenda pública”.

 

Referente al sistema de transporte denominado Sinaloa Red Plus y su funcionamiento,  el experto en implementación de sistemas de transporte sustentable, reconoció que el proyecto de modernización de transporte público en el estado de Sinaloa es de esos proyectos donde se han dado muchos virajes y muchos cambios de camino.

 

Sin perder obviamente la visión, agregó, que es darle al usuario una mejor calidad en el transporte. “Pero si con muchos tumbos y tropiezos, que hoy en día nos tiene correteando un objetivo común con la sociedad sinaloense, y es mejorar la alternativa de movilidad en los principales centros urbanos del estado”.

 

         Lamentó que el Sinaloa Red Plus aún falten acuerdos y haya muchas dudas, “la decisión del ejecutivo estatal fue que las organizaciones transportistas lo decidieran, es una decisión que al día de hoy lo están debatiendo y se discute desde febrero, esperemos que no les tome mucho más tiempo”.

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