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Transportistas cancelan compra de unidades nuevas como efecto del IETU

·         Estaban dadas las condiciones para un buen año

·         Sería razonable diferir la apertura de vehículos usados

 

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) resultó contraproducente. Los transportistas al comparar sus bases especiales del ISR contra el IETU de 2008, decidieron retrasar sus compras para enero del próximo año, lo que generó cancelaciones de pedidos de unidades nuevas.

 

         Señaló Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), durante la inauguración de la Expo Transporte Anpact 2007 efectuada en Guadalajara, Jalisco, del 14 al 16 de noviembre en su onceava versión.

 

         Este año, indicó el directivo, estaban dadas todas las condiciones para ser el mejor en la historia de la industria, sin embargo, el nuevo impuesto resulta devastador tanto para la industria como para la red de distribución.

 

         Dijo reconocer la necesidad de que la recaudación fiscal aumente, para que las autoridades enfrente las necesidades de los grupos de bajos ingresos, “sin embargo, se puede matar a la gallina de los huevos de oro.

 

         “Tenemos confianza en que el tema podrá resolverse, de lo contrario, algunas plantas tendrán que realizar en noviembre y diciembre paros técnicos y dejar de generar valor agregado, limitar el pago de otros impuestos y colocar en ‘descanso obligatorio’ a miles de trabajadores. Un escenario en el que todos perderíamos”.

 

         Y a este tema, continuó el representante de Anpact, se agrega la apertura de vehículos usados en el 2009. Actividad que afectará de manera negativa al autotransporte a través de la reducción de precios provocada por la ilegalidad.

 

         El mercado de los Estados Unidos es el más grande del mundo y cada año desecha cientos de miles de vehículos pesados usados, de los cuales la gran mayoría es chatarra.

 

         Todos, aseguró, “apoyamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, pero conscientes de las implicaciones lo más razonable es diferir la apertura de vehículos pesados usados, hasta que el país cuente con la infraestructura adecuada que garantice la seguridad de los que están en circulación.

 

         En el autotransporte existen coincidencias y divergencias, pero en todo ello hay un factor común que es la fuerza de la unión, el interés por lograr una industria fuerte, moderna, acorde a los nuevos tiempos y que sea instrumento de bienestar y desarrollo para el país.

 

         En su momento, agradeció la presencia de casi 300 expositores de ocho países que participarían en la Expo Transporte de este año, y dijo estar seguro de que los 30 mil profesionales del autotransporte que la visitan, encontrarían lo necesario para transportar personas y mover mercancías de manera más eficiente.

 

         “No dejo de expresar nuestro pesar porque un grupo importante de empresas, que habían participado en años anteriores, se quedaron sin espacio para exhibir sus productos.

         “Les ofrezco, en nombre de la Anpact, nuestras más sinceras disculpas y confiamos que en los próximos años estaremos mejor preparados para atender su amable participación”.

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