Home | Entérese - Secundarias | Transportistas logran acuerdo con el GDF

Transportistas logran acuerdo con el GDF

Transportistas aseguran que apelarán a la capacidad de veto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para frenar la Ley de Movilidad en caso de que la nueva norma por aprobarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no contemple los acuerdos logrados la víspera con autoridades capitalinas.

 

         Representantes de las organizaciones de transporte ATR, Nuevo Milenio y Grupo Génesis, entre otras, llamaron al poder legislativo local para que integren los acuerdos logrados con el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, y con el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a nombre del titular del GDF.

 

        

El acuerdo, según explicó Daniel Medina de Grupo Génesis, consta de tres aspectos. En primer lugar se acepta la creación de un Sistema Integrado de Transporte con sistema de recaudo centralizado a través de las tarjetas electrónicas, y se crearía una cámara de compensación con fideicomiso propio operado por una institución financiera, la que distribuiría los ingresos a cada empresa que participe en los corredores y Sistema Metrobús.

 

         En segundo lugar se limitarían las atribuciones del órgano regulador para que sólo tenga capacidad de administración técnica y operativa del flujo de las empresas, como son polígonos de carga, dimensionamiento de flotas, frecuencias de paso e intervalos de salida.

 

         En tanto, el gobierno local se comprometió a mantener el derecho preferente a los concesionarios actuales para formar parte de las nuevas empresas que se integrarían en los corredores del transporte, además de participar dentro del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial y revisar el funcionamiento del Centro de Formación (CENFES), organismo responsable de la capacitación para prestar el servicio.

 

         Mientras que los transportistas se comprometieron a participar en la planeación y reestructura de los servicios del transporte público de pasajeros; promover el uso de nuevas tecnologías para administración y control de operación de los distintos modos de transporte; ser copartícipes de la solución de problemas en materia de movilidad, y promover nueva cultura de ésta.

 

         El diputado Rubén Escamilla explicó que las modificaciones se reflejarán en los artículos 24, 74 y 151 de la nueva Ley.

 

         Posteriormente los transportistas, frente a la Asamblea Legislativa, adelantaron que darán continuidad a las mesas de trabajo para la construcción del Reglamento de Transporte en lo que concierne a las infracciones y multas, así como el endurecimiento de las sanciones contra quien ofrezca servicio de forma irregular y los piratas.