Home | Carga - Extras | Transportistas reclaman pago por daños derivados del incumplimiento al TLCAN

Transportistas reclaman pago por daños derivados del incumplimiento al TLCAN

Compañías transportistas mexicanas reclaman 6 mil millones de dólares, derivados de daños causados por los Estados Unidos y sus incumplimientos al TLCAN, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

         Alrededor de 4 mil 500 empresas afiliadas al organismo, señaló éste, han tomado acciones sin precedente y solicitan el inicio de un procedimiento de arbitraje ante el intencional rechazo de Estados Unidos de cumplir con los compromisos contraídos y que en su momento pudieron haber permitido el libre tránsito de transportistas entre México y aquel país.

 

         Explica la Canacar que la instancia de arbitraje contemplada en el Capítulo 11, tradicionalmente es una cláusula impuesta y obligatoria de los inversionistas de Estados Unidos en todos los tratados comerciales. Demandas de esta naturaleza se han interpuesto contra México y éste ha cumplido con los laudos correspondientes.

 

         Canacar recordó que en el TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá pactaron el libre tránsito de camiones y autobuses, sin embargo, el segundo no cumplió.

 

         De ahí que en México se iniciara un procedimiento formal de arbitraje conforme al tratado en contra de Estados Unidos en 2001. Canadá coincidió con los argumentos expresados por México y en su momento el Tribunal de Arbitraje sentenció de manera unánime que Estados Unidos violó sus compromisos establecidos en el TLCAN.

 

         Hasta hace pocas semanas, continuó Canacar, México no había impuesto sanciones comerciales a pesar del laudo favorable. Esto, debido a distintos intentos de cumplimiento que fueron impedidos por el Congreso estadounidense en defensa de los intereses de sus sectores industrial y social.

 

         México ha cumplido con sus compromisos internacionales, por ello, mientras se permita a los camiones y compañías de Estados Unidos entrar a México, en competencia desleal desplazando a los camiones y trabajadores mexicanos, las compañías mexicanas no pueden hacerlo hacia aquel país.

 

         Además, resaltó, de acuerdo a la Ley Federal vigente de Estados Unidos, los mexicanos son los únicos ciudadanos que no pueden invertir en ninguna compañía de transporte o carga de ese país, lo que es considerado como discriminación en contra de México y sus ciudadanos y no solamente viola el TLCAN, sino principios de ética y derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

 

         El Gobierno de México, en cifras oficiales, ha declarado que el incumplimiento de Estados Unidos le cuesta alrededor de 2 mil millones de dólares.

 

         Hoy, dijo, Canacar, la industria, sus afiliados y adherentes, hacen valer su derecho de reclamar el pago de la indemnización y los daños causados por el Gobierno de Estados Unidos derivados del incumplimiento de estos compromisos. “Esto ante la ineficacia de las acciones emprendidas por el Gobierno de México”.

 

         La demanda señala al árbitro propuesto por los transportistas y se espera la respuesta de los Estados Unidos. El texto ya se publicó en la página de internet del Departamento de Estado del vecino país del norte.

 

         La Cámara, la industria y las empresas mexicanas, están representadas principalmente por Mark Maney de Houston, Texas, y Pedro Ojeda Cárdenas, de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *