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Transportistas se pronuncian contra la sobrerregulación: Concamin

Una sobrerregulación en el autotransporte de carga provocará impacto económico no solamente en las empresas transportistas, sino también en la economía en general, pues encarecerá los productos que llegan al consumidor final, además de que no tiene sustento legal ni moral, afirmaron dirigentes empresariales.

Tras realizar el foro “Sobrerregulación en el autotransporte de carga y su impacto económico”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dirigentes de cúpulas transportistas se manifestaron en contra de la medida impuesta por algunos estados y municipios de implementar regulaciones locales al transporte que, lo único que buscan, es un beneficio recaudatorio.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, aseguró que dicha sobrerregulación afecta a toda la cadena de valor del sector transporte y “empujan los precios a la alza, lo que impacta en la capacidad de los transportes para ser competitivos e invertir”.

concamin-estadosTambién presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Elizalde señaló que “existe una necesidad recaudatoria que han intentado resolver sobrerregulando y eso incrementa sustancialmente los costos afectando la economía y restringiendo la competitividad y el desarrollo”.

En su caso, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que “hay alcaldes que actúan como verdaderos cárteles y buscan cobrar piso por transitar en sus vialidades”, lo cual no se justifica desde el punto de vista económico o recaudatorio.

Al tomar la palabra, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que como parte de los usuarios del transporte de carga, resulta vital eficientar la logística de éste pero apoyados en un marco legal, “estamos convencidos que la sobrerregulación en el autotransporte de carga y la distribución de mercancías, impacta la operación, competitividad y la economía del país”.

“Este país no puede acceder a mejores niveles económicos y mejor desempeño de su economía, con una logística que está en el puesto 54% y pico, necesitamos estar en los primeros lugares y no lo vamos a lograr con este tipo de regulaciones”, advirtió el presidente de la ANTP, e informó que ya se encuentran en diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al respecto.

Miguel Elizalde subrayó la importancia de dar a conocer este tema: “Al ver que esto va creciendo de manera considerable, fue que decidimos hacer este foro para concientizar a las autoridades que, estas propuestas de promover la sobrerregulación con solo efectos recaudatorios, va a impactar, no solo en la industria, va a impactar al consumidor final”.

Elizalde informó que, a reserva de actualizar la información, se paga un permiso en alrededor de 17 estados y se tramita el permiso en 21 entidades, lo que representa 85 municipios.