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Traxión pone en marcha TRAXPORTA, aplicación para pequeños transportistas

Con un área especialmente dedicada a la generación de innovaciones ‘in-house’, además de la apuesta por transformaciones digitales y perfeccionamiento de sistemas constante, Traxión ha impulsado negocios asset light, cross-poder, 4PL, de última milla y movilidad de personas; así, el crecimiento en los ingresos por aplicaciones y plataformas tecnológicas ha sido de 86% al primer trimestre de 2022.

Durante el evento digital con inversionistas conocido como Traxión Day, celebrado por segunda ocasión consecutiva, precisó que han puesto en marcha TRAXPORTA, aplicación inteligente desarrollada internamente para conectar a pequeños transportistas del país con los grandes generadores de carga, mediante el conocimiento y sistemas de la compañía con 10 años de trayectoria y directivos con 24 años de expertise en el ramo.

“Traxporta nos permite operar mediante un modelo 100% ligero en activos, ya que el sistema arranca cuando los clientes publican sus necesidades de carga, posteriormente, se automatiza el proceso desde un dispositivo y se conocen las tarifas en tiempo real a través de un sistema totalmente transparente. Por otro lado, los transportistas tienen visibilidad de todas las cargas publicadas, para así seleccionar la mejor opción de acuerdo con sus capacidades y disponibilidad. Nuestra meta es estandarizar la industria del transporte con la de países como Estados Unidos, mediante tecnologías de última generación”, explicó Aby Lijtszain, presidente Ejecutivo de la experta en movilidad y logística.

A su vez dio a conocer que mediante una torre de control supervisan y monitorean las cargas, con seguimiento de la ruta estimada, el punto exacto de recolección, y el tiempo estimado de entrega, además de tener conocimiento minucioso del estado de la carga, por lo que se brinda certeza en todo momento. Así, al momento de la entrega se recopilan todas las evidencias de acuerdo con la configuración del cliente, ejemplo de ello son imágenes, firmas, cantidades, y otros detalles relevantes del proceso.

En materia de carga también destacó que las optimizaciones han sido en los ingresos por kilómetro y costos, aunado a que van por expansiones de 20% en servicios refrigerados; sin olvidar la mira en cross-border, donde tienen más de 30 alianzas con operadores americanos para garantizar que se complete la cadena de suministro.

Las innovaciones atraviesan sus divisiones dedicadas a Logística y Tecnología, Movilidad de Personas, y Movilidad de Carga, por lo que en servicios relacionados a e-commerce les han significado incrementar 4 veces las ventas y 3 veces la capacidad de última milla, además de realizar 15 millones de entregas por año con satisfacción superior al 95%.

“Llevamos a cabo un proceso reingeniería a los procesos de mayor impacto al cliente, tan es así que las soluciones de última milla en Traxión han evolucionado: Hoy nos enfocamos en eCommerce, cross-border, B2B, B2C, retail, carga consolidada, y recientemente entramos en la vertical farmacéutica con el negocio de distribución de medicamentos y accesorios médicos”, afirmó.

En ese sentido, Lijtszain resaltó que en Movilidad de Personas suman más de 500 clientes al tener despliegue en 25 ciudades del país y disponer de más de 6 mil 500 unidades, lo que les permite trasladar a escuelas y centros laborales a 1.2 millones de pasajeros cada día, mediante 40 mil viajes.

“A través de LIPUgo, nuestra aplicación móvil, cada usuario tiene acceso a información en tiempo real como el estado de su ruta, número de paradas, notificaciones y alertas, y tiempo estimado de llegada. De igual forma hemos diseñado herramientas tecnológicas específicas para diferentes tipos de servicio como nuestra aplicación de control inteligente para manejo de aforos que nos permite brindar un mejor servicio e incrementar la eficiencia de nuestros clientes.

“Cada minuto recolectamos millones de datos y los resguardamos en nuestro data center. Con ayuda de procesos robotizados y la utilización de inteligencia artificial, generamos DASHBOARDS para tomar decisiones y así seguir aumentando la calidad, eficiencia y seguridad de nuestro servicio”, continuó.

La generación de data inteligente ha sido aprovechada para profesionalizar constantemente a los colaboradores del grupo, dar mantenimientos precisos a las más de 9 mil unidades, además de crear algoritmos predictivos con escenarios de mejora en la operación.

“La diversificación, innovación tecnológica y disciplina financiera de nuestro modelo de negocio, aparejados con el posicionamiento asset light y las alzas en el comercio electrónico, se han colocado como los principales detonantes de crecimientos de más 40% en los ingresos, más de 92% en la utilidad neta y de 33% el EBITDA, de 2019 a 2021”, finalizó el presidente Ejecutivo.