Home | De buena fuente - Secundarias | Trazabilidad de la cadena de suministro, un requisito para el 2012

Trazabilidad de la cadena de suministro, un requisito para el 2012

De acuerdo a los estándares internacionales para el año 2012 la Trazabilidad de la Cadena de Suministro será un requisito indispensable que deberá cumplir el sector productivo exportador, principalmente el perecedero; ante esta nueva normativa las pequeñas y medianas empresas mexicanas, podrán conocer paso a paso cómo implementarla en sus procesos gracias al ADN Logístico que se presentará durante Expologística 16, del 7 al 9 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

En esta ocasión el ADN Logístico en colaboración con GS1 México, quién desde hace un par de años ha desarrollado y difundido el concepto de trazabilidad en la cadena creando un Sello de Conformidad de Trazabilidad, mostrará cómo se genera a partir de la información suministrada en los códigos de barra, sistemas de radio frecuencia, intercambio electrónico de datos y otros códigos electrónicos implementados en los productos para administrar datos que responden al qué, quién, cómo, cuándo y dónde del origen y destino de cada producto.

 

Montado en un gran escenario, que ocupará una superficie de 900 m2, el ADN Logístico contará con empresas como WalMart de México, GS1 México, Convey Roll y Nextel quienes demostrarán cómo con la tecnología y procesos establecidos es posible hacer de la Cadena de Suministro un canal seguro, rentable y eficiente hasta en un 99%, cuando se implementan desde el origen de un producto hasta su llegada al punto de venta.

 

En un proceso inverso de la Cadena que iniciará desde el punto de venta hasta el punto donde se originó la producción de un bien de consumo, se pretenderá sensibilizar a las PyMES; además de dejar claro a los visitantes el manejo, operación, implementación y administración de la logística enfocada a la eficiencia y la trazabilidad.

 

El recorrido en el ADN Logístico comenzará con un punto de venta simulado por WalMart, que explicará cómo con las mejores prácticas logísticas es posible llegar en tiempo y brindar la mejor experiencia de compra al menor costo para los consumidores. Nextel demostrará  el funcionamiento y operación de sus equipos móviles en el control de pedidos, monitoreo y rastreo de mercancías al ser operada por personal calificado.

 

Por su parte, Convey Roll, empresa experta en la automatización de almacenes exhibirá parte de sus herramientas para el surtido de producto como el surtido por luces (Picking to Light), una tecnología que disminuye el riesgo de error hasta en 99.99%; también se contará con la presentación, por primera vez, de un equipo llamado Sorter de Reabastecimiento, un carrusel capaz de mover 300 cajas en un minuto y que ya es utilizado por empresas como Andrea, Avon y Procter & Gamble pero que puede estar a alcance de las PyMES.

 

Para representar la administración de almacenes, mejor conocida como Warehouse Management Systems (WMS), se tendrá la presencia de High Jump Software. Y para explicar las bondades y valor agregado de la tecnología aplicada a los procesos logísticos, entre las que se encuentran la reducción de daños a la infraestructura hasta en un 70%, el incremento de productividad en un 10% al detectar gente inactiva y la reducción de 50% en mermas por mal manejo de mercancías, estará la empresa consultora T-Sol.

 

       Enfocado a difundir los beneficios de la logística, este ADN Logístico tiene el propósito de llegar a las pymes para orientarlas y capacitarlas para que adopten las mejores prácticas que las lleven a la excelencia de su Cadena de Suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *