Home | De buena fuente - Principal | UAEM aborda los retos de la movilidad y el transporte

UAEM aborda los retos de la movilidad y el transporte

Teniendo como escenario el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), académicos, autoridades, industriales y especialistas en movilidad y transporte, celebraron el Simposio Movilidad y Transporte, en el que exploraron problemas y soluciones del tema.

“Una de las funciones de los diferentes ámbitos de gobierno es crear políticas públicas para fomentar el derecho humano a la movilidad, propiciando que las personas tengan derecho a disfrutar una movilidad segura y eficiente”, dijo María Dolores Durán García, directora de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.

simposio-inauguracionDurán García recordó que en el 2015 el transporte público fue el causante del 44 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, en tanto que los autos particulares abonaron un 32 por ciento de esos contaminantes, y urgió al uso de nuevas tecnologías en el transporte público en el Estado de México para encaminarse “hacia un esquema más sostenible”.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, felicitó a la UEAM por este simposio y destacó que “este simposio reúna a los mejores académicos de nuestra casa de estudios, a expertos internacionales, consultores, empresarios, transportistas y autoridades en la materia”, indicó Martínez Carbajal.

simposio-inauguracion2“Es pertinente trabajar de forma conjunta para consolidar una política pública que garantice el ejercicio del derecho humano a la movilidad sustentable”, añadió el secretario.

“En el gobierno del Estado de México, las autoridades en materia de movilidad entendemos el tamaño del reto, estamos conscientes de que la regularización y reordenamiento del transporte público son los primeros pasos para alcanzar los niveles de bienestar que los ciudadanos merecen”, concluyó Raymundo Martínez Carbajal.

simposio-inauguracion3En su participación, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, sostuvo que profundizar en el conocimiento del transporte y la movilidad “es una obligación de los universitarios, con la finalidad de contribuir en la reducción de las desigualdades en este rubro”.

“Tenemos la capacidad para construir un futuro mejor y recuperar la dignidad del hábitat que compartimos”, afirmó el rector, quien mencionó que la zona metropolitana del Valle de México es una de las urbes más complejas del planeta, y manifestó que la extrema concentración poblacional que se detecta en ciudades de todos los continentes se atribuye a una tardía respuesta de los estados frente al abrupto fenómeno demográfico.