Home | Automotriz | UNESCO en México y Audi México organizan foro de educación y responsabilidad

UNESCO en México y Audi México organizan foro de educación y responsabilidad

En el objetivo de la UNESCO de coordinar universalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida) y, a ante la importancia de la formación técnica y vocacional, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México, en colaboración con el Gobierno de Puebla, realizarán el “Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social”.

Así lo indicó Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, en conferencia de prensa donde también participaron el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán y el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Andreas Zelzer.

Sanz explicó que el “Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa” busca impulsar estrategias para atender una de las principales preocupaciones internacionales y nacionales: la falta de empleo entre la población más joven.

Audi México desarrolló el Programa de Formación Profesional Dual, validado por la Secretaría de Educación Pública y certificado a través de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). Está basado en el sistema alemán de Educación Dual que combina los conocimientos teóricos de la escuela (20%) con la experiencia práctica en una empresa (80%).

audi-unescoA la fecha más de 254 jóvenes han concluido el Programa desde su inicio y 212 aprendices se encuentran en formación. “Como muestra de nuestra Responsabilidad Corporativa ofrecemos a jóvenes de la región perspectivas sostenibles y los apoyamos a seguir desarrollándose dentro de la empresa. La educación dual representa muchas historias de éxito y forma la base para construir un futuro innovador en Audi México”, agregó Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos.

El ejercicio, en el que participarán 40 expertos internacionales y mexicanos, está alineado también a la Meta 4.3 de la Agenda 2030, indicó la directora de la UNESCO en México. La meta 4.3 asegura el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Atiende también al ODS 17, que recomienda a la formación de alianzas para lograr los Objetivos.

Entre los expertos que participarán en el Foro destacan Hiromichi Katayama, Secretario del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes de la UNESCO en el Capítulo Educación para Todos; Antonio Vives, de Stanford Global Projects Center; Silvia Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior, y Jorge Alejandro Neyra González, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El evento se realizará del 30 de mayo al 1 de junio en la nueva planta de Audi, ubicada en San José Chilapa, Puebla. Contará con la asistencia de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi.

Durante las sesiones se abordarán temas como Formación Dual y Empleo, Transición escuela – trabajo, Responsabilidad Social Corporativa Educación Dual e Inclusión, Educación Dual y TIC (digitalización) y Sostenibilidad y Alianzas.

Dentro de cada bloque los temas se discutirán a través de conversatorios, mesas de trabajo y presentaciones magistrales. La UNESCO promueve y fomenta el modelo de Educación Dual con el objetivo de que los jóvenes adquieran competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, al trabajo decente y al espíritu empresarial, que cumpla con el objetivo de lograr el bienestar de la población y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Audi México, como la planta más nueva en la red de producción, se ha convertido en uno de los empleadores más atractivos en el país a tan sólo un año de su apertura y establece estándares en términos de responsabilidad social en la región.