Home | Entrevistas | UPS, apoyo a la innovación de las PyMes

UPS, apoyo a la innovación de las PyMes

Conscientes de las dificultades que existen en México y otros países de Latinoamérica para los emprendedores, la especialista en mensajería, paquetería y logística United Parcel Service (UPS) creó, desde el 2008, el Premio UPS Espíritu Emprendedor, un reconocimiento para quienes han logrado sobresalir por medio de esta modalidad.

 

         En el marco de la entrega del premio al primer lugar, Luis Flores, Gerente de Mercadotecnia de UPS México, conversó para www.transporteinformativo.com respecto al surgimiento, objetivos y lineamientos de este importante incentivo para los emprendedores de México y Latinoamérica.

 

         Flores apuntó que el Premio UPS Espíritu Emprendedor surgió en 2008 como un reconocimiento bienal que inicialmente sólo abarcaba México, y en 2010 se extendió a los países de América Latina en los cuales tienen operación y en los que “queremos fomentar el espíritu emprendedor”.

 

         El objetivo central del Premio es alentar la innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en México y Latinoamérica. “Es un reconocimiento al emprendedor. Emprender un negocio, no sólo en México sino en muchos países, es muy complicado y lo menos que podemos hacer como compañía es reconocer a las personas que han logrado ser exitosas a través de este mecanismo”, resaltó.

 

         Cabe mencionar que a pesar de que la convocatoria para participar por este premio está abierta a cualquier PyMe de México y Latinoamérica, los participantes deben cumplir con ciertos requisitos.

 

         Entre los puntos a valorar para poder contender por el Premio se encuentran el ser una PyMe, que sea exitosa,  que tenga más de dos años de existencia, que cuente con un mínimo de 10 y un máximo de 50 empleados. También muy importante es que sea una empresa formal, que genere empleos, que esté debidamente acreditada y respaldada su información.

 

         Posterior a estos criterios técnicos, se califica la innovación la cual abarca un porcentaje de 35% en la evaluación. “En UPS creemos que innovar es parte de la generación de valor. Una empresa que no innova eventualmente tendrá menos éxito que aquella capaz de desarrollar nuevas ideas”.

 

         Otro factor a calificar es que la empresa tenga éxito financiero, esto con el fin de validar que la idea ha sido respaldada por una buena estructura de la PyMe, de tal forma que le permita permanecer en el mercado por más de dos años.

 

         Después de la innovación y la rentabilidad, el servicio al cliente es clave. “En UPS estamos convencidos de que el cliente es quien genera sustentabilidad al negocio”.

 

         Originalmente el premio consistía en otro tipo de reconocimientos e incentivos, sin embargo “creemos que la mejor manera de apoyar a una empresa es dándole libertad y educación, de ahí el premio en efectivo y la beca de estudio a una de las universidades más prestigiosas de negocios en Latinoamérica. Estamos seguros que ésta es la mejor forma de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México y en Latinoamérica”.

 

         En esta edición contendieron participantes de 10 diferentes países de las cuales 30% representaron a México.

 

         El directivo afirmó que seguirán trabajando en el desarrollo de máximas oportunidades como empresa de logística al servicio de las PyMes. Por ello, a principios del año lanzaron un nuevo servicio denominado Worldwide Express Freigh, “el cual permite hacer de los envíos aéreos algo tan fácil como enviar un sobre”.

 

         Gracias a este servicio ya no es necesario contratar a una empresa de paquetería, una de mensajería y otra de carga, debido a que todo se hace con una sola empresa y un sólo sistema tecnológico.

         “Tenemos cobertura saliendo desde México a más de 30 países. Entonces es muy fácil para una empresa que empieza, en este caso una PyMe, enviando un sobre para dar a conocer sus propuestas, seguido de pequeñas muestras para obtener la valoración del comprador y posteriormente podemos ofrecer el servicio de lotes de producción que implica tarimas y emplayados. Es decir que podemos acompañar al cliente prácticamente desde la concepción de su proyecto hasta la producción final de una manera sencilla, haciendo negocios con UPS”, subrayó Luis Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *