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Urge vincular la política de transporte

Lograr que la política del transporte interactúe con otras políticas tales como desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, energética y de índole social; impulsar sistemas urbanos de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las  ciudades, así como generar capacidades financieras, humanas e institucionales en los tres órdenes de gobierno y dentro del gremio transportista, son las conclusiones a que llegó el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015, Movilidad Sustentable para las Ciudades.

Encargado de ofrecer estos resultados, Ángel Molinero Molinero, coordinador general de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fue el orador principal durante la clausura de este encuentro que reunió a 60 ponentes nacionales e internacionales, que desarrollaron 17 mesas de diálogo en dos días de trabajo.

amtm-premianDurante esta clausura, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, llamó a las autoridades a continuar con la modernización del transporte público en todo el país. Además, agradeció la participación de todos los especialistas, invitados, transportistas, funcionarios, estudiantes y público que asistieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde se desplegó todo el programa del Congreso, así como una sala de exposiciones que convocó a 40 empresas repartidas en 62 stands.

En su participación, Ángel Molinero habló de ocho vertientes de análisis producto del encuentro que reunió a los protagonistas del transporte en el mundo: impulsar  una política nacional de movilidad y saber cómo puede ser formulada; conocer cuáles deben ser los cambios  institucionales a nivel federal, estatal y municipal, que permitan concretar esta política.

Asimismo, conocer cuáles son las capacidades que se deben desarrollar para responder este reto, tanto en el ámbito tecnológico,  como del conocimiento, la innovación y el capital humano que deben promoverse.

Las últimas cuatro vertientes se refieren a conocer si son suficientes los instrumentos legales, organizacionales y financieros con que hoy se cuenta, o deben mejorarse; cómo generar nuevas fuentes de recursos o si es necesario hacer uso de las ya existentes; cómo aprovechar la experiencia internacional, y saber qué papel juegan los transportistas en el reto del cambio.

amtm-premian2En su oportunidad, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, reportó que al cierre del Congreso se registraron 5 mil 366 asistentes, lo cual superó el aforo del año pasado.

Precisó que este año participaron especialistas como Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania; Wagner Colombino, especialista en Planeamiento de Sistemas de Transporte y BRT; Carlos Valdés Mariscal, experto en Planeación y Desarrollo en América Latina por el Centro de Investigación y Docencia Económica, entre otros.

Por último,  Moreno invitó a colocar en la agenda de los especialistas la octava edición de este Congreso que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril del próximo año, para que preparen sus ponencias  sobre la temática Integrar una Política Nacional de Movilidad y así  incidir en las decisiones de gobierno en todos los niveles.