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Urgen a implementar programa que eleve los niveles de venta: AMDA

 

En el marco del Foro Automotor AMDA 2012, que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, presidente de dicho organismo, resaltó que el sector padece de problemas fuera de su alcance como el constante incremento de vehículos usados “chatarra” que se importan de Estados Unidos, por vacíos en la ley que impactan en la venta de más de 450 mil automóviles y la falta de financiamiento.

 

         Durante la mesa redonda titulada “El Sector Automotor en México: Opciones para su consolidación”, Prieto señaló la necesidad de refrendamos la instrumentación del programa nacional del sector automotor a fin de maximizar las oportunidades que el panorama internacional le brinda a México para consolidar su lugar como polo de desarrollo automotriz a nivel nacional e internacional. Por lo que dicho plan estará enfocado en fortalecer el mercado interno.

 

         Dijo que es necesario que el sector cumpla con su misión de contribuir al crecimiento del país, la distribución automotor requiere al apoyo de la autoridad para implantar las políticas públicas necesarias para reactivar el mercado interno, sobretodo facilitando el crédito a la población y eliminando los amparos que facilitan la importación a México de chatarra automotriz.

 

         De acuerdo con Prieto Treviño, en sólo tres años, de 2006 a 2008, México permitió el ingreso de cuatro millones 367 mil cuatro vehículos y en los cuatro siguientes, de 2009 a junio de 2012, se importaron un millón 546 mil 771 unidades, lo que suman cinco millones 913 mil 775 automóviles.

 

         El representante de la AMDA explicó que para tener una idea más clara, uno de cada cuatro automóviles que circulan por el país es importado. En relación al financiamiento, Prieto Treviño indicó que se ha avanzado pero aún no se alcanzan los niveles que se tenían hasta antes de la crisis. Refirió que en 2008 (en cifras de enero al mes de julio) se financiaron 53 mil 853 vehículos,  en 2009 la cifra fue de  31 mil 318 y en 2010 el total fue  30 mil 267 unidades.

 

         En 2011 hubo un repunte al llegar a los 34 mil 583 y de enero a julio de 2012 se han financiado 39 mil 895 automotores. En 2011, el financiamiento provino de financieras en un 52.7 por ciento; de bancos 40.1 por ciento y del esquema de financiamiento sólo 7.2 por ciento. En lo que va del año las cifras son similares; 54.1 por ciento de financieras, 37.3 por ciento de bancos y 8.6 por ciento de autofinanciamiento.

 

         Treviño señaló que "dada la estabilidad macroeconómica y las expectativas a nivel internacional, creo que México tiene fundamentos muy sólidos y con base en ellos, se observa un crecimiento económico en el consumo".

 

         El dirigente agregó que si bien en el plano interno no se ha recuperado el tamaño del mercado automotor de alrededor de 1.2 millones de automóviles vendidos antes de las crisis, sí se espera un crecimiento de alrededor de 11.2 por ciento en este 2012.

 

         Asimismo la AMDA consideró que en el año actual se puede llegar arriba del millón de unidades comercializadas y rebasar este monto en 2014. Para ello debe haber una serie de medidas estructurales de cambios y de reformas, que los puede llevar en los próximos años a un mercado potencial de 1.4 o 1.5 millones de autos.

 

         Acerca de la llegada del nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre de 2012, indicó que es un proceso largo y que espera que las medidas y decisiones del sector automotriz vayan lo menos vinculadas a los ciclos políticos.

 

         Todos los actores de la industria coincidieron de manera unánime en considerar como retos: "el mercado interno, la importación indiscriminada de autos, la falta de normas físicas mecánicas, el financiamiento, la obtención de recursos para el programa de chatarra y los rezagos fiscales".

 

         Eduardo Javier Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que los analistas hablan de la recuperación de 11 por ciento del mercado interno, "nosotros alcanzamos ventas en 2011 de 800 mil unidades; en este año se habla de un millón cuando deberíamos llegar a un millón 600 mil unidades o más".

 

         Los representantes de la industria automotriz acordaron trabajar de manera conjunta y ante las autoridades para posicionar a la industria en los primeros lugares del mundo.

 

         Guillermo Prieto habló de la importancia de este sector en la economía nacional al generar 1.7 millones de empleos; producir tres millones de automotores, traer ingresos por 33 mil millones de dólares, dos veces más que el sector turismo.

 

         Por su parte Oscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) alertó sobre el naciente mercado de refacciones usadas y que carece de regulación adecuada; "es imperativa una normalización nacional que nos defienda del mercado basura. Que lo mismo, está importando coches moribundos que filtros o balatas de muy mala calidad".

 

         Sobre la propuesta de crear una Ca?mara que represente a todo el sector automotriz, el presidente de la AMDA opino? que “independientemente del cara?cter juri?dico que podri?a tener una iniciativa de tal naturaleza y los temas particulares, creo que entre los presidentes de las asociaciones hoy hay ma?s coincidencias que nunca”.

         En la mesa redonda participaron los presidentes ejecutivos de la AMIA, Eduardo Soli?s; de la ANPACT, Miguel Elizalde; de la INA, Oscar Albi?n y de la AMDA, Guillermo Prieto, adema?s de Mo?nica Jaimes, vicepresidenta de la ANCA; todos moderados por Armando Soto, director de Kaso y Asociados.

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