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Urgente definir y aplicar medidas a la importación de vehículos usados como en EU

El inicio del proceso de desgravación arancelaria para la importación de unidades procedentes de Norteamérica en 2009, generará fuerte crisis en el sector si se mantiene la inercia de un mercado estancado o en caída.

 

Asimismo como una oferta creciente de marcas y modelos que aunque benéfico para los consumidores, afectará la sana competencia económica de las empresas automotrices.

 

Señaló José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante la inauguración del Foro Automotor 2008 organizado por dicho organismo, donde agregó que hoy las agencias de distribución se enfrentan a la necesidad de ampliar estándares de excelencia.

 

“Debemos vender cada vez más unidades para mantener nuestras plantillas laborales, pero a diferencia del pasado, hacerlo con márgenes de comercialización cada vez más estrechos, en un mercado saturado de ofertas mediante esquemas de crédito que ya muestran señales de agotamiento”.

 

A lo anterior, dijo ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, debe agregarse una economía nacional que ha crecido de manera insuficiente durante los últimos años y a la regularización de los autos “chocolate” en los últimos 25 años. La apertura prevista para el 2009, implica efectos sin paralelo en cuanto a daños al medio ambiente, seguridad pública y economía formal.

 

Al dirigirse a Sojo, el líder de los distribuidores urgió definir y aplicar con firmeza, medidas a la importación de vehículos usados similares a las establecidas por la contraparte norteamericana, quienes en el ejercicio de su derecho no permiten la afectación del desarrollo de sus economías domésticas.

 

“En AMDA estamos convencidos que una manera importante para hacer crecer nuestro mercado, es ampliar la posibilidad de comprar un auto ya sea para uso individual o laboral, hacia sectores de menores posibilidades económicas.

 

“Por lo que agradezco señor secretario, nos permita concretar la operación del programa de renovación vehicular impulsado en beneficio de las micro y pequeñas empresas mexicanas, que representan más de 50% del producto interno bruto y que generan 8 de cada 10 empleos”.

 

Un programa que además de contar con el compromiso del sector automotor, el apoyo del sector público y el crédito complementario de la banca de desarrollo, permitirá que el gobierno reciba mayores recursos que los que aporte para arrancar este esfuerzo.

 

Además, se debe reducir la dependencia de la importación de productos refinados del petróleo y disminuir el desmesurado gasto que realizan empresas mexicanas por concepto de combustible y mantenimiento de sus vehículos.

 

Otro punto urgente, señaló Gómez Báez, es contar con un sistema nacional de verificación vehicular. “Los distribuidores de automotores confiamos en que la secretaría que usted encabeza, convoque a los actores públicos relacionados en la materia, a acelerar el proceso de solución definitiva al problema”.

 

El gremio valora las medidas asumidas por el poder ejecutivo federal a través del decreto publicado en febrero reciente, que limita la antigüedad de las unidades usadas. No obstante, algunas de estas medidas del decreto son temporales e insuficientes, por lo que se deben fortalecer las tareas de diseño, expedición y aplicación de normas no arancelarias que permitan sanear el comercio automotriz.

 

         “Señor secretario, sólo unidos lograremos superar los retos que nos impone la nueva realidad automotriz en México y el mundo. Juntos lograremos hacer crecer el mercado interno y resolver el fenómeno de la importación de unidades usadas. AMDA y sus agremiados seguiremos cumpliendo con nuestra parte”.

 

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