Home | Extras - Noticias | Urgente norma para evitar importación de chatarra

Urgente norma para evitar importación de chatarra

La industria automotriz nacional reconoció que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha sido bueno para sus negocios; sin embargo, también aseguraron que ante la apertura a la importación de vehículos usados, México tiene el derecho, según los términos del mismo acuerdo, a proteger la seguridad de sus ciudadanos y su medio ambiente.

 

Por ello urge al Gobierno Federal a implementar una norma de emergencia que evite que nuestro país se llene de chatarra automotriz.

 

En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidieron en que es urgente la implementación de medidas emergentes que impidan que vehículos chatarra entren al país a partir del primero de enero de 2009.

 

“Vemos con preocupación que las fechas se acercan, estamos buscando una reunión con el nuevo Secretario de Economía para plantearle las preocupaciones de la industria y darle continuidad a los trabajos que se estaban realizando con el equipo anterior”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

 

Por su parte, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, mencionó que “no es posible que un país que importa más de 2 millones de autos usados, no cuente con una norma de revisiones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes”, y que la entrada de este tipo de unidades distorsionan el mercado interno, mismo que ha reflejado una baja continua en los últimos años.

 

Respecto a la propuesta de aprobar una norma emergente que imponga estándares mínimos de emisiones para ingresar automotores usados al país, tanto Solís como Juan José Guerra, presidente de la ANPACT, afirmaron que el carácter de emergente se debe a la premura del tiempo, ya que es imperativo que la autoridad exija cumplir con estándares superiores a cualquier vehículo que pretenda circular en el país.

 

“Montar un verificentro requiere tiempo, por eso es tan importante que se apruebe una norma emergente, para evitar que en 2009 entre chatarra al país; el tiempo es muy corto y estas medidas son urgentes”, advirtió Guerra.

 

         Y agregó: “Todos apoyamos el TLCAN, ha sido bueno para nuestras industrias, pero si bien es cierto que es parte del acuerdo abrir la frontera a la importación de vehículos usados, también lo es que México es un país soberano que puede, porque así lo señala el mismo Tratado, tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad de sus ciudadanos y del medio ambiente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *